SEGUINOS

POSADAS

Para la industria el problema de tierras no se soluciona con una ley

El Foro Foresto Industrial de Misiones y los diputados de la comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y Cooperativas coincidieron en que existe una problemática: los productores del norte misionero no tienen tierras para el desarrollo agropecuario y que es necesario resolverlo. Pero el Foro no está de acuerdo con que se corrija esa situación a través de una ley.

Esas coincidencias y diferencias surgieron durante el análisis del proyecto de ley por el cual se propone “declárase de interés público provincial el uso agropecuario de las parcelas agrícolas propiedad de Alto Paraná SA (Grupo Arauco)”.



En la reunión con los legisladores, los industriales advirtieron que la iniciativa podría sentar un antecedente y convertirse en un disparador para otros casos similares. Ante este planteo, el presidente de la comisión, Ricardo Maciel, expuso que “el proyecto solo busca atender un problema en particular para evitar el traslado de los productores a las ciudades y que dependan de la asistencia del Estado”.



Además, insistió en que cada sector podrá hacer sus aportes a la iniciativa para mejorarla sin cambiar el objetivo principal, y les aclaró que el análisis se prolongará el tiempo que sea necesario. “El debate no se agotará con dos o tres reuniones, no pretendemos apresurar su aprobación”, explicó ante los representantes de las distintas asociaciones forestales.



En el mismo sentido se manifestaron los diputados de la oposición, quienes ya habían expresado que se debe instrumentar políticas para frenar la migración de agricultores hacia los centros urbanos, donde solo padecerán más necesidades. En ese contexto, Maciel observó que “es enriquecedor hablar sobre este problema e involucrar a los empresarios”.



El Foro también puso en la mesa de debate el ordenamiento territorial porque consideran que “es una herramienta imprescindible en la gestión de los recursos, tanto públicos como privados”. Los forestales afirmaron que “el ordenamiento implica la participación y el consenso de todos los actores involucrados en la definición de sus lineamientos. Sobre esa base, y no antes,  pueden definirse políticas de Estado sustentables para los recursos naturales”.



Al finalizar el encuentro, Maciel señaló que entre hoy y mañana se definirá el cronograma de visitas para avanzar en el análisis del proyecto. Está previsto convocar a las asociaciones de productores e intendentes de los municipios de Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Colonia Delicia y Colonia Victoria. Como también a los responsables de la empresa Alto Paraná.
 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas