SEGUINOS

POSADAS

Para Maciel, es necesario evitar el laudo en el precio de la yerba

“El Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate) debe discutir y definir el precio de la hoja verde y la canchada, esa es su función”, remarcó Ricardo Maciel, diputado provincial y director del Instituto Nacional de la Yerba Mate en representación del gobierno de Misiones, al aclarar que hasta el momento el directorio no conoció detalle sobre la supuesta comunicación de la Secretaría de Comercio de la Nación sobre el incremento solicitado para el paquete de yerba en góndola. Recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se había comprometido en otorgar una suba para mejorar la situación de los productores.

Para Maciel, “no se puede salir a decir que la Nación nuevamente establecerá el precio de la materia prima, a un día de que se reanuden las negociaciones en el seno del Inym”. Sucede que el martes el representante de las cooperativas en el instituto, Raúl Karaben, aseguró que Comercio Interior autorizó solo un 14% de aumento al paquete de yerba para el 2011 cuando lo solicitado había sido una mejora del 20% antes de fin de año.



Desde el punto de vista de Maciel, quienes deben hablar sobre la comunicación de Comercio Interior –si es real- son los molineros o los representantes de la industria en el organismo yerbatero. “El jueves nos volvemos a reunir y hasta el momento no hay nada cerrado, tenemos que buscar la manera de llegar a un acuerdo”, insistió.



Al reiterar que la facultad del Inym es fijar el precio de la materia prima, observó que “la industria debería canalizar sus reclamos por otra vía, ya que el instituto no tiene injerencia en el valor del paquete en góndola”. Aclaró que en las últimas negociaciones el directorio acompañó el planteo para agilizar el trámite, pero no es su competencia.



Maciel adelantó que en la reunión de este jueves se buscará avanzar sobre las coincidencias logradas, fijar un precio entre 80 y 90 centavos para el kilo de hoja verde y uno superior a los tres pesos por kilo de canchada. “Creo que ahora es el turno de la industria de demostrar predisposición, después del acompañamiento que hicieron los demás sectores en su reclamo”, finalizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas