SEGUINOS

NACIONALES

Para Peña, la economía “ya arrancó”: estiman crecimiento del 4% anual

“Las buenas noticias se empiezan a ver en todos los sectores, empezando por la industria, que creció por encima del 6 por ciento, esto ocurre después de 5 años de contracción de la actividad industrial”, precisó el jefe de Gabinete en su exposición en la Cámara de Diputados de la Nación.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la economía "ya arrancó" y "ha salido de la zona de crisis" y, tras precisar que creció en un 4% anual, sostuvo que el Gobierno nacional es "plenamente consciente" de que "todavía hay millones de argentinos que tienen dificultades", al afirmar que "el esfuerzo vale la pena" y "está rindiendo sus frutos".

Al exponer su tercer informe ante la Cámara de Diputados, Peña aseguró que la economía "está creciendo en un 4 por ciento anual, con lo cual, claramente, la economía ya arrancó y es uno de los procesos más sanos que suceden en las últimas décadas, luego de varios años de estancamiento".

Peña puso de relieve, entre otras cuestiones, el aumento de la recaudación, al sostener que "llevamos varios meses de fuerte aumento", a la vez que destacó que, según las proyecciones, "esa expansión puede durar varios años" y enfatizó que el Gobierno nacional "no" está "usando ninguna muleta para crecer sino a partir del crecimiento del ahorro productivo".

En su informe, el jefe de Gabinete consideró además que "las crisis permanentes fueron las que más daño nos hicieron y subieron los pisos de la pobreza: estamos dándonos la oportunidad de estar varios años sin crisis".

"Hay confianza en un futuro mejor", aseguró Peña, al destacar el aumento de la obra pública y la mejora del agro, al hacer referencia al incremento del patentamiento de camiones y de la venta de maquinaria agrícola.

Tras destacar la mejora del salario real y del empleo, Peña precisó que en junio pasado la cantidad de trabajadores registrados "fue de 12 millones", al destacar que se trata del "mayor nivel de la historia" y destacó "la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo".

Además, el funcionario puso de relieve "el descenso de la inflación", que dijo "en julio la anual fue de 21,4, la más baja desde 2009" y agregó que "en los últimos 12 meses bajó a la mitad", al sostener que "todos los pronósticos indican que seguirá descendiendo en los próximos meses y años".

"Las buenas noticias se empiezan a ver en todos los sectores, empezando por la industria, que creció por encima del 6 por ciento, esto ocurre después de 5 años de contracción de la actividad industrial", precisó el jefe de Gabinete.

También, Peña destacó el crecimiento de la construcción, los créditos hipotecarios, la cosecha "récord de trigo y maíz" y la situación del sector agropecuario que, dijo, "fue uno de los primeros en animarse a invertir", a la vez que sostuvo que "se están recuperando los 10 millones de cabezas perdidas en la etapa anterior". 

Finalmente, Peña puso de relieve el "auge de turismo interno", al precisar que ese sector registró "un 7 por ciento de aumento respecto de 2016" y reiteró que Argentina "está un proceso claro de crecimiento: hemos salido de la zona de crisis", al sostener que "el crecimiento sustentable, sólido y federal, vino para quedarse".

"Somos conscientes que todavía hay miles de argentinos que no han sentido todavía los efectos de la recuperación pero a todos ellos les decimos que, claramente, esta vez el esfuerzo vale la pena, que el esfuerzo está rindiendo sus frutos y nos augura que cada vez vamos a tener más oportunidades de desarrollar un proyecto de vida en cualquier rincón del país", concluyó Peña.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas