SEGUINOS

POSADAS

Para productores, la corresponsabilidad gremial permitirá blanquear al tarefero

Andrés “Pico” Zadorozne, vicepresidente de la Asociación de Productores de la Zona Sur (Apazur) decía que el 1,70 pesos por el kilogramo de hoja verde, aún podría resultar insuficiente si se considera que la contrapartida es blanquear toda la actividad, incluida la situación del tarefero. “Si nos apuramos veremos que podríamos estar peor que el año pasado cuando nos pagaban un peso”, hizo notar en declaraciones a /c6. Pero observó que la solución para afrontar ese blanqueo vendrá mediante el propuesto acuerdo de corresponsabilidad gremial, que está por firmarse, y el apoyo financiero proveniente de los fondos que se recaudan con el estampillado.

Observó que si localmente se definía el precio de la materia prima se evitaba todo el escándalo nacional. “Porque nada tiene que ver el productor, ni la industria y mucho menos el Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate), al que se lo criticó tanto. Yo siempre lo voy a defender porque fui uno de sus creadores”, añadió. Para recordar que el fin propuesto fue, justamente, el ir alcanzando valores que hicieran nuevamente rentable la producción para el colono.



 



Zadorozne también consideró que a 16-17 pesos el paquete de yerba mate puesto en góndola “estaría bien, porque todos ganarían. Pero en realidad el precio de la hoja verde tendría que estar en los 2 y los 2,50 pesos. La gente tiene que acordarse que cuando teníamos el Mercado Consignatario la yerba canchada costaba 68 centavos el kilo. Hay que pensar, entonces, cuánto tendría que costar ahora”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas