SEGUINOS

PROVINCIALES

Para reanimar al productor forestal primario faltan “buenos precios” y el repunte de la exportación de madera

El ingeniero forestal Valentín Kurtz fue uno de los participante de la reunión de la Mesa Forestal realizada en la Casa de Gobierno el viernes último en representación de la asociación civil foresto ganadero, la producción del ganado bajo los pinos. Relató que en el encuentro se trató de la competitividad de la foresto-industria de la provincia y la prórroga de la ley 25.080, entre otros puntos además del avance de las reuniones del sector.

Kurz explicó que a raíz de las distintas inquietudes que hubo en Misiones se conformó la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales en la provincia. “El sector primario nunca estuvo en estos encuentros, siempre estuvieron presentes los foresto-industriales. En este caso nosotros representamos al sector primario que son las plantaciones y sus manejos”, explicó.

Según señaló, actualmente la situación de la parte forestal está “bastante crítico”. “Hoy el productor no tiene buena rentabilidad en la venta de su producto. Es decir que es absorbido gran parte por la elaboración y lo que le sobra es prácticamente un 40 por ciento de un producto que estuvo esperando más de 15, 18 o 20 años, depende de la especie implantada, o sea que es muy bajo, el productor primario está desanimado con esta actividad”, expresó.

Para Kurtz lo que falta es apoyo y precio. “Fundamentalmente precio del producto. Eso va a depender seguramente del uso que le van a dar a la madera. La idea es implementar en las casas. La otra es la exportación, como hubo en su oportunidad. Cuando había buenos precios había exportación y eso es lo que tenemos que buscar actualmente”, consideró.

Descargar Semanario Seis Páginas