SEGUINOS

POSADAS

Para Rovira, “la historia de nuestros pueblos guaraníes debe ser contada y revalorizada”

En la apertura del seminario “Los Pueblos Originarios en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Historia y construcción de las identidades y los derechos indígenas”, que se realizará hasta este sábado en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, destacó el debate que se está generando en la provincia sobre el valor de los guaraníes para la Tierra Colorada. En la oportunidad, tomó palabras de reconocidos filósofos y antropólogos de Latinoamérica y Europa para darle un marco teórico a la convicción del Gobierno provincial de pretender sumergirse en la búsqueda de similitudes con culturas ancestrales, con el propósito de destacar los valores que las unen y reivindicar las que las diferencian. “En la provincia estamos trabajando en el cuidado del pueblo guaraní, desde diferentes aspectos y con el tratamiento de leyes, como la de fitomedicamentos, la de bosques nativos, la de tierras. De esta manera, cumplimos con la promesa de cuidar y respetar su legado”, recalcó.

Por otra parte, destacó que en esta instancia se está escribiendo un futuro desde el conocimiento, el cual es indispensable a la hora de tomar decisiones. “El ser humano debe ser libre de expresarse a partir del entendimiento, por eso las corrientes ideológicas nos dan un marco desde el cual comprender los hechos. Hay que  buscar la felicidad siempre desde una plataforma de la verdad, por eso hay que contar toda la historia, la de nuestros pueblos también”, remarcó.



En este contexto, hizo un recorrido histórico sobre los procesos culturales de constitución de los pueblos originarios, desde la colonización en 1492. “Creo que debemos despojar del suelo de la historia algunos prejuicios que explican los episodios en los que se fueron cometiendo errores o males para que la verdad pueda contarse”, agregó.


Además, consideró que Misiones es la primera provincia con el reconocimiento del Pueblo Guaraní, a partir de diferentes estamentos como su lengua, su medicina, su conocimiento y su justicia. En este sentido, dijo que es necesario igualar estas condiciones desde un abordaje antropológico social.


“Debemos ver diferencias y similitudes desde el giro lingüístico y el democrático, debemos seguir avanzando en todo esto. Misiones hoy es vanguardia en la cuestión de biodiversidad, en la naturaleza, donde únicamente se puede dar todo esto, en un encuentro como este que no es casual, sino causal”, agregó.


También señaló que se sancionará la ley que permitirá rescatar la primera imprenta, la cual es misionera, y revalorizarla en colocándola al pie de la Cruz de Santa Ana. “Esta cruz del amor, de la amistad, de la reflexión, son todas las cruces en una”, indicó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas