SEGUINOS

POSADAS

Para Schiavoni, en la producción y exportación de yerba “hay dumping o lavado de dinero”

El diputado provincial Alfredo Schiavoni (PRO- Cambiemos) respaldó a su par de la Renovación Joaquín Olivera ante la intimación de la que fue objeto por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). También aseguró que si el kilo de yerba se vende por debajo de su costo “o hay dumping o hay lavado de dinero”, ambas acciones penadas por la ley.

Durante el día miércoles, en la reunión de la Comisión Yerbatera, Schiavoni defendió a Olivera y aseguró que por más que el tema de la intimación no estaba a la orden del día, discutieron sobre el asunto. Remarcó que echar la culpa al Inym es “subalternizar la problemática” ya que no es un problema que venga del directorio actual.

En cuanto al excedente que se exporta en yerba mate, comentó que no alcanzan a compensar la producción que existe – la demanda a nivel local está estancada en 5kg por habitante por año –Al haber mayor producción el precio cae – “En lugar de empezar los controles por los pequeños productores deberíamos hacerlo al revés. Hay que establecer un control a partir de los grandes molineros”.

Según el legislador, el Inym tiene problemas para calcular el registro de productores con inconvenientes en función de la titularidad de dominio de las tierras, las inspecciones, las estructuras y algunas otras cosas. “No podemos ver el precio de la yerba por debajo de su costo, ya que o hay dumping o hay lavado de dinero”, ambas acciones penadas por la ley de defensa del consumidor y defensa de la competencia. Además, el Diputado descartó estar denunciando a alguien directamente, sino que apunta a  defender a los pequeños productores y revisar y determinar si hay casos oscuros tras los controles.

Por último, hizo mención a que no hay una política seria ni desde el Inym, ni desde el gobierno para la rigurosidad de los controles que implican entre seis y ocho meses de trabajo. “Hay que dejar de producir en exceso. La demanda no es igual a la cantidad que se produce”, observó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas