SEGUINOS

Sin categoría

Para septiembre-octubre la Provincia dejará de aportar al sistema eléctrico provincial

“Porque los números se van acomodando” y la prestataria Electricidad de Misiones sociedad anónima está haciendo “un gran esfuerzo de reordenamiento”. Y la única disponibilidad para crecer en Misiones, es la eléctrica, afirma el secretario de Energía Sergio Lanziani recordando que “el PBI se ajusta linealmente con la cantidad de energía que consume. Ahora está bajando porque hay menor actividad económica. Si mañana hay un ciclo de crecimiento, una lluvia de bendiciones en la Argentina  y empieza a crecer, lamentablemente no vamos a tener el boleto para subirnos a ese tren”.

Dijo haber conversado muchas veces con el ingeniero Carlos Rovira, presidente ahora del Parlamento misionero. “Hace varios años que planteaba resolver el harware. Porque Misiones crece al doble de la tasa nacional, porque estamos por debajo de la media nacional que es de 3.150 por kw por año y Misiones lo hace a razón de dos mil ciento y pico kilovatio por año es decir a razón de un 38% menos”.

Indicó que, en consecuencia, “lejos de seguir la receta del presidente Macri de consumir menos, nosotros debemos consumir cada vez más. No podemos ahorrar, debemos construir redes, llevar el servicio a distintos lugares de la Provincia. De modo que la proyección de acá a 10 años, va a ser el doble”.

Y destacó que la prestataria provincial Electricidad de Misiones sociedad anónima “ha hecho un gran esfuerzo. Ya hay sólo 5 distritos que cargan el precio mayorista con un costo más bajo que el nuestro. Nosotros los ingenieros nos manejamos con los números y era cierto que había ineficiencia.

“Pero hacemos el balance y ya nos estamos acomodando. Para septiembre-octubre los números estarán saneados y la Provincia no va a aportar más fondos para sostener el servicio de energía provincial. Pero la base del precio mayorista seguirá estando en dólares”, acusó.

Descargar Semanario Seis Páginas