SEGUINOS

POSADAS

Para Thomas éste es un momento “bisagra” en la economía nacional

El director general de Rentas Miguel Arturo Thomas dijo que “este modelo va a refundar la República, corrigiendo los errores de las políticas económicas de los 70-80 y 90, que destruyeron la industria nacional, con un fuerte crecimiento del endeudamiento”.

Indicó que “si hacemos memoria, en los 70-80 se llevó un rumbo que destruyó la industria nacional, con un fuerte crecimiento del endeudamiento del Estado al hacer pública la deuda privada. Después, en los ’90, vino el modelo neoliberal que terminó con el desguase de la industria nacional, con un endeudamiento aún mayor, dejando sin recursos a la Nación y las Provincias. Y una concentración de la riqueza en el sector financiero”, sintetizó.


 


Thomas recordó que “estas políticas nos llevaron al colapso, a la noche de las cacerolas y del helicóptero” para indicar que ahora está planteado “un nuevo perfil, con un enfoque distinto de reconstrucción de la industria, orientado a la distribución de la riqueza. Por eso se le oponen los que no quieren perder su excesiva rentabilidad. Asumir una solidaridad que permita compartir los esfuerzos. Porque han crecido gracias al consumo del ciudadano argentino. La industria se reformuló con la sustitución de importaciones”, consignó.


 


Por otra parte rechazó que se estuviera ante una crisis inminente, para indicar que es la visión que dan aquellos que se oponen a la redistribución de la riqueza. Señalaó que, por el contrario, “si se hubieran mantenido las políticas de los 90, para dar un ejemplo, hubiéramos estado muy mal. En la provincia no había más que unas 200 empresas; hoy en cambio tenemos más de 1.500. Porque junto a esa reducción de empresas, nos dejaron una alta tasa de desempleo, con un endeudamiento a niveles críticos. Llegamos al infierno, como dijo el ex Presidente (Néstor Kirchner)”.


 


Comparó: “ahora en cambio estamos en un esquema de producción, de desarrollo de las economías regionales y, lógicamente, estamos buscando un equilibrio de la renta. Que el crecimiento sea más equitativo hacia abajo. En Misiones lo estamos haciendo. En este 2008 por ejemplo, superaremos los 10 mil millones de dólares, cuando en el mejor momento del neoliberalismo el movimiento económico provincial no superó los 2.900 millones de esa moneda”.


 


Retenciones


 


Por otra parte dijo que “por ahí la gente se deja llevar por algunos medios nacionales que responden a determinados actores económicos y quieren echarle la culpa al gobierno federal. Pero acá hay que decir la verdad, toda la verdad y no una verdad a medias. El sector exportador hoy tiene facturaciones crecientes, con un costo para el pueblo argentino. Porque la industria se rearmó con el salario deprimido y hoy no quiere devolver parte de la riqueza generada, es poco solidaria”.


 


Añadió que “tampoco es cierto lo del 44 por ciento de retención a las exportaciones, ya que tienen la devolución del Iva del 21 por ciento. La situación internacional favorable a nuestras exportaciones se mantendrán por 2 ó 3 años más, por lo que es un momento histórico para producir esta bisagra y permitir al país ubicarse entre las 30 naciones más desarrolladas del mundo, como lo fue una vez”.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas