SEGUINOS

POSADAS

Paraguay busca replicar la experiencia del Digesto Jurídico de Misiones

Una comitiva encabezada por el presidente de la Comisión de Legislación y Codificación del Senado de la República del Paraguay, Marcelo Duarte Manzoni, se reunió con diputados y funcionarios de la Cámara de Representantes de Misiones. La directora del Digesto, Cecilia Britto, consideró que “es un orgullo que hayan tomado el modelo de Misiones como ejemplo”.



En la oportunidad, el presidente del bloque Renovador, Oscar Redczuk y el diputado Joaquín Sánchez dieron la bienvenida a los visitantes. Estuvieron presentes -además- el secretario administrativo y la prosecretaria legislativa, Daniel Cáceres y Patricia López; los asesores académicos de la UBA, Ramón Brenna y Daniel Altmark; el coordinador interinstitucional del Digesto, Miguel Iturrieta; demás integrantes del equipo de trabajo del proyecto misionero, y legisladores provinciales. Asimismo, asistió el representante del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política de la República del Paraguay, Carlos Ruffinelli Céspedes.



 



La secretaria legislativa, Cecilia Britto, sostuvo que “el interés es fundamental porque cuando el Congreso paraguayo requiere a la Facultad de Derecho la posibilidad y la asistencia académica para llevar adelante el digesto de la república hermana, la Facultad de Derecho pone el modelo Misiones como ejemplo”.



 



“Eso para nosotros es un orgullo porque sabemos que hay tres digestos jurídicos en el país, y en Misiones se ha podido cumplir en tiempo y forma, en un tiempo récord, y además con una eficiencia y una calidad legislativa inéditas: para nosotros eso es muy significativo”, destacó la letrada.



 



Britto resaltó también “la fuerte decisión política del ingeniero Carlos Rovira y la importante articulación entre las áreas parlamentaria y administrativa para poder concretar todas las metas, y que el Digesto Jurídico hoy sea una realidad en la provincia de Misiones”.



 



“Cuando se habla de jerarquización institucional, en la Cámara de Diputados de Misiones no se declama, sino que se hace”, enfatizó.



 



Duarte Manzoni -por su parte- manifestó que se encuentran “muy satisfechos con la experiencia, que va a ser de gran utilidad para la Legislatura paraguaya; ojalá podamos transmitir a nuestros colegas todo lo que hemos visto y vamos a seguir viendo”, dijo.





 



Aseguró que la necesidad de una herramienta de estas características en su país es “tanto o mayor que la de las provincias de la Argentina, porque hay una inflación legislativa muy grande, hay leyes que se sobreponen unas a otras, se contradicen a veces, normas que están obsoletas y sin embargo están formalmente vigentes”.



 



“El beneficio mayor que trae el digesto se puede sintetizar en dos elementos: la agrupación de la normativa vigente por materia, lo que hace más fácil acceder a la ley que uno necesita, y el segundo elemento es la eliminación de las leyes que son superfluas; eso nos da un universo mucho más pequeño de leyes vigentes y hace que el ciudadano común pueda acceder con más facilidad al conocimiento de la ley”, concluyó el legislador paraguayo.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas