SEGUINOS

REGIONALES

Paraguay: con drones buscan la avioneta que transportaba al ministro Gneiting y comitiva

El intendente de Ayolas, Carlos Duarte, dijo que se emplean todos los medios a disposición para rastrear los restos de la avioneta del Ministerio de Agricultura que habría caído en las cercanías. Adentro iban el ministro de Agricultura, Luis Gneiting y tres personas más. El viceministro Vicente Ramírez, el piloto Gerardo López y el copiloto Luis Charotti. Sostuvo que ahora se desplegaron dos drones que sobrevuelan sectores de terreno.

“El radio de búsqueda se fue achicando. Empezamos con toda la problemática del terreno, la imposibilidad de entrar en ciertos lugares. El lugar donde aparentemente cae la aeronave es zona de humedales. Hay sectores donde solo entran tractores, otros solo anfibios, hay personal policial que caminó siete kilómetros en el agua, pero como el radio es muy grande no tuvimos resultados”, dijo a ABC Cardinal el jefe comunal.

Sostuvo que ahora se desplegaron dos drones que sobrevuelan sectores de terreno para intentar dar con la pista del accidente aéreo, pero de momento no existen novedades.

La avioneta despegó ayer a las 18:22 y 15 minutos después se perdió el contacto radial. En ella viajaban el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Roberto Gneiting Dichtiar; el viceministro de Ganadería, Vicente Rigoberto Ramírez Imas; el funcionario Luis Eladio Charotti Barquinero y el piloto Gerardo Cayetano López Zárate.

Expuso que es una alternativa que la aeronave se haya sumergido, ya que en la zona existen muchos sectores con agua, de hasta cinco metros de profundidad, según lugareños.

En tanto, siete equipos de trabajo continúan la búsqueda a través de diferentes medios. “Conseguimos tractores oruga, anfibios. Tratamos de usar todos los elementos. Tenemos mucha esperanza todavía, no podemos descartar nada”, comentó.

Acotó que no es la primera vez que ocurre un accidente de esta naturaleza. “Gracias a Dios, está la gente que nos apoya: de la Secretaría de Emergencia, los bomberos, Policía Nacional, Yacyretá, la Fiscalía, técnicos que analizan el mapa y gente que está en el agua. Nos estamos preparando para lo bueno o para lo feo”, aseveró.

PRESUNTO AVISTAMIENTO DE “ATERRIZAJE DE EMERGENCIA”

Jhon Ramírez, hermano del vicemnistro de Ganadería, Vicente Ramírez que también viajaba en la avioneta que habría sufrido un percance, indicó que recibieron el reporte de un pescador que habría visto como la aeronave habría practicado una especie de aterrizaje de emergencia.

El pescador afirmó haber visto a una aeronave “hacer como un aterrizaje, que presumimos y ojala sea un aterrizaje de emergencia y que todos estén bien. Un pescador que estaba en la zona colindante a un campo arrocero en Santiago, más o menos a las 18:30 de la tarde”, comentó Ramírez a ABC Cardinal.

Destacó que la versión coincide con el área de búsqueda definido por las autoridades. “Él vio esa situación, esas coordenadas y está coincidiendo con los que estamos teniendo”, apuntó desde el puesto de comando de las labores de búsqueda.

Indicó que están aguardando respaldo aéreo -que cerca de las 7:15 partió de Asunción- para realizar la búsqueda vía aérea. Como hecho llamativo comentó que pese a que es una zona aislada, por momentos el celular les aparece con señal y en otros no.
(abc.com.py)

Descargar Semanario Seis Páginas