SEGUINOS

POSADAS

Paraguay: es la primera vez que un partido entrega el poder a otro

Lo hizo notar el periodista Rubén Ayala Ferreira, quien cubrió las instancias de la histórica elección presidencial, señalando que “es casi imposible describir la alegría que se veía en la gente. Desde jóvenes a ancianos, que bailaban entre sí y con desconocidos”.

Observó que sólo analizando la historia de Paraguay puede entenderse el júbilo observado ayer, porque “desde la independencia de Paraguay el 14 de mayo de 1811, los gobiernos liberales se sucedieron hasta después de la Guerra del Chaco. En 1940 aparece el coloradismo y por eso yo digo que (Fernando) Lugo quebró no 61 años de hegemonía del Partido Colorado, sino 68 años”. Señaló que “es ésta la primera vez, que un partido político entrega el poder a otro, en este caso, una alianza de signo contrario”.


 


Ayala Ferreira, quien fue preso político durante la dictadura de Alfredo Stroessner, e integraría después el exilio paraguayo en Misiones, agregó que el nuevo presidente de Paraguay podría ubicarse en “la centro-izquierda, al menos por ahora y hasta que gobierne”. Hizo notar que el slogan de campaña del Partido Liberal Radical Auténico, la principal vertiente de sustento de Lugo, hablaba de “un cambio seguro”, dando a entender que habrá cambios pero “no se le va a quitar la tierra a nadie, ni socializar del todo la economía”.


 


Agregó que el hecho que la alianza fuera con candidatos propios a nivel departamental y municipal permitió mostrar cuánta adhesión tiene cada uno de los partidos y agrupaciones que apoyaron la candidatura presidencial de Lugo.


 


“Se ve inclusive en el Senado: el Partido Colorado ubicaría 16 legisladores y la Alianza para el cambio otros 16. De ese total 13 senadores provienen del Partido Liberal y los tres restantes, uno por partidos menores. Oviedo logra ubicar 9 legisladores y Patria Querida, tres”. Pero añadió, respecto de la gobernabilidad de Lugo, que el que presentará mayores problemas será el coloradismo porque de los 16 senadores ubicados, la mitad corresponde a Castiglioni, un opositor del presidente saliente Nicanor Duarte Frutos. “Aparentemente su movimiento se transformará en el Partido Colorado”, indicó el periodista, que cubrió las elecciones de Paraguay para LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas