SEGUINOS

POSADAS

Paraguay y Argentina, continuarán con emprendimientos hidroeléctricos conjuntos

En el acto de la celebración de la finalización de la Central Hidroeléctrica Yacyretá desarrollado en la costanera de Posadas, el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, destacó los lazos fortalecidos a partir de la concreción del proyecto de culminación del embalse. En la oportunidad, resaltó que con su par de Argentina, Cristina Fernández, acordaron relanzar y estrechar aún más las relaciones para construir un futuro común de entendimiento y desarrollo. Sostuvo que además de celebrar el momento histórico de la llegada a cota 83 de la obra, se festejan los acuerdos alcanzados.

“Concordamos, entre ambos Gobiernos, impulsar la construcción de otros emprendimientos hidroeléctricos conjuntos, como la puesta en funcionamiento del brazo principal del Río Paraná Añá Cuá”, remarcó. Por otra parte, expresó que junto a la Jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández, acordaron el libre tránsito de la energía eléctrica procedente de la hidroeléctrica paraguaya Acaray. “Así como los excedentes disponibles en otras fuentes de generación de Paraguay a través del sistema eléctrico argentino, bajo las mejores condiciones posibles con vista de venta a terceros países de América del Sur”, manifestó.


 


“Convenimos también culminar las obras civiles, sociales, y medioambientales. Consolidamos la cogestión plena y el establecimiento de mecanismos para la solución de eventuales controversias en todos los ámbitos”, remarcó el primer mandatario paraguayo.


De acuerdo a su planteo, estos convenios permitirán facilitar el entendimiento y mejorar la administración de la Entidad Binacional Yacyretá. “La integración claramente se demuestra a través de obras, porque podemos compartir las riquezas humanas y comerciales de ambos países”.
A su vez, agregó que el acto no simboliza sólo un salto gigantesco a la integración energética que pregonaron debido a la decisión tomada en torno ala deuda de la Entidad. En este sentido, dijo que “hemos conversado mucho con Cristina (Fernández) y se decidió como resultado del entendimiento entre ambos Gobiernos sobre Yacyretá. Por lo tanto, acordamos desendeudar oportunamente a Yacyretá de la creencia que tiene el tesoro argentino a través de un mecanismo de ingeniería financiera que la reduzca sustancialmente”. Asimismo, Lugo insistió en que una vez arreglado el mecanismo financiero –así como concluido el Plan de Terminación- concordaron en impulsar la construcción de otros emprendimientos hidroeléctricos conjuntos, como la ampliación del parque de generación en el segundo brazo del Río Paraná, es decir, Añá Cuá.
“Con estos compromisos estamos cuidando de forma responsable los intereses de ambos Estados en la Entidad. El ambiente creado con estas decisiones adoptadas garantiza un futuro estable, rentable y productivo de una empresa energética que está al servicio de los paraguayos y argentinos”. Durante el acto, dio lugar a recordar a quien nació en esta misma fecha, un 25 de febrero, un gran “artífice” que colaboró en la concreción de este proyecto, rememorando la figura del ex presidente argentino Néstor Kirchner.
 Además, el presidente de la República del Paraguay celebra que este año se cumplen 200 años de la independencia del vecino país. En este sentido, sostuvo que “qué mejor marco que llegar al nivel definitivo del proyecto del embalse de Yacyretá como para festejar nuestro bicentenario. Son grandes las satisfacciones alcanzadas”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas