SEGUINOS

POSADAS

Paridad de Género: “Se trata de normativas que buscan remediar desigualdades”

Así lo expresó la vicepresidente primera del Concejo Deliberante de Posadas, Natalia Giménez, al referirse al dictamen favorable obtenido por el proyecto de Ley de Paridad de Género en la Legislatura. Actualmente, de 14 ediles en el cuerpo legislativo capitalino, solo dos son mujeres. “De aprobarse la ley, la conformación del Concejo se verá modificada”, agregó.

El proyecto de ley, generado a partir de cinco propuestas de diferentes bloques y espacios políticos, logró el martes las firmas necesarias en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la Diputada Silvana Giménez.

Si se efectiviza, entraría en vigencia para las elecciones del año 2019, estableciendo que las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben estar integradas de manera intercalada entre ambos géneros. En el mismo sentido, se reformula la ley orgánica de los partidos políticos que deberán respetar la paridad de género en sus autoridades y candidaturas.

Hace unos meses, Giménez elaboró un informe sobre la participación política de las mujeres en el Honorable Concejo Deliberante de la capital provincial. Uno de los datos más llamativos de dicho informe fue que desde 1983 a la actualidad; hubo 32 concejalas en total. Si sumamos la cantidad de varones electos tomando este mismo período de tiempo, el número es de 90. Para ponerlo en otros términos, desde el retorno democrático solamente el 26% de las bancas fueron ocupadas por mujeres.

En este sentido, tal como señala la Vice-Presidenta Primera del cuerpo legislativo capitalino, “se trata de normativas que buscan remediar desigualdades que de ningún modo tienen su origen en la naturaleza de las capacidades de mujeres y varones, sino en partidos políticos atravesados por prácticas culturales que se traducen en el lugar que cada uno les otorga a sus militantes de acuerdo a su género”.

Al mismo tiempo remarcó que, “si bien el motor de un cambio social y cultural está en marcha, es fundamental que esté acompañado de una voluntad política que exprese la perspectiva de equidad en políticas públicas concretas, tal como el proyecto de Ley que hoy estamos celebrando”.

Descargar Semanario Seis Páginas