SEGUINOS

PROVINCIALES

Parlamento de la Mujer: analizaron propuestas en comisión

Durante la tarde de este jueves se estudiaron las iniciativas presentadas en las comisiones de Educación, Cultura, Deporte y Salud; de Niñez y Trabajo; y de Obras y Recursos Naturales. Cada participante expuso su idea ante sus colegas y respondió las inquietudes formuladas. Los dictámenes de las comisiones serán tratados este viernes en el recinto, en la sesión del Parlamento de la Mujer.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte abordó propuestas referidas al embarazo adolescente; a la prevención de enfermedades; la creación de un sitio de ideas innovadoras; la institución de una fiesta provincial; la creación de programas educativos; la ampliación de la educación a distancia; la declaración de patrimonio cultural; la creación de un registro de artesanos; y la gestión de material de concientización del cuidado de la salud; entre otras.

En la Comisión de Niñez y Trabajo analizaron varios proyectos, entre ellos los destinados a crear un centro de ayuda a la mujer y jornadas de reivindicación de la igualdad; a implementar un dispositivo antipánico para situaciones de riesgo de violencia; crear una oficina relacionada a la violencia laboral y creación de una comisaría; establecer sistemas de protección contra la violencia de género; y crear un observatorio de género y comunicación.

 

Algunas de las iniciativas tratadas en la Comisión de Obras y Recursos Naturales fueron las orientadas a crear espacios deportivos y recreativos, un programa relacionado con la ocupación de tierras; otro destinado a la mujer tarefera; y a la creación de un banco de tierras.

 

 

Para la parlamentaria Eusebia Caballero, de la Aldea El Pocito, el trabajo en comisiones es “una experiencia linda y nueva, con mucha emoción, nunca había entrado en un Recinto, nunca había visitado esto, es una experiencia muy linda”.

La segunda cacique de dicha comunidad, Sergia Ferreira, expresó su “nerviosismo por estar participando por primera vez” y contó que la gente de su aldea “están todos contentos, esperando la respuesta” de su participación.

La parlamentaria Evelyn Bonini, quien representa al área de educación, dijo que “la experiencia es única, es una oportunidad que no todos la pueden tener, es emocionante, está bien organizado, tuvimos actividades, aprendemos lo que es la tarea de un diputado y no solo la estamos aprendiendo sino que la estamos viviendo y la podemos llevar”.

Miriam Krieger, del departamento San Ignacio, también calificó la experiencia como “muy positiva, no solamente por la participación, sino por el intercambio con otros pares, que es muy importante”.

María Aguirre dijo que “este es un ejemplo concreto de lo que es la aplicación democrática del ciudadano: acá tenemos voz y voto, esto es tener la posibilidad de proponer una idea y que se concrete en ley”.

Analía Labandoczka, opinó que “el trabajo en comisión es muy bueno” y consideró que “escuchar los proyectos de todas las mujeres es sumamente importante”.