SEGUINOS

REGIONALES

Parlasur: “El Mercosur es la integración de los países”, dijo Britto

Este viernes, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional de la Ciudad de Asunción, Paraguay, se llevó a cabo la segunda Audiencia Pública del Parlamento del Mercosur para la “Elaboración del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Mercosur” donde se acentuaron el tema Campesino, Migratorio e Indígena. La comisión la presidió la representante misionera, Cecilia Britto.

El Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores Hugo Richard, en nombre del Presidente del Congreso Nacional, Senador Fernando Lugo Méndez, en sus palabras de bienvenida resaltó la investigación de la muerte de un joven dirigente, el incendio del Congreso Nacional, y la situación de los medios comunitarios, “espero que esta sea un Audiencia con la partición de la ciudadanía ya que son ellos los que tienen las palabras de denuncia en cada uno de los hechos”. Asimismo indicó que es fundamental evaluar el desarrollo en materia de Derechos Humanos, así como sus avances y retrocesos.

Por su parte, el presidente de la Delegación paraguaya, el Parlamentario Alfonso González Núñez, continúo exhortando a los presentes a apostar por una democracia plena, donde “haya derecho de opinión, (…) debemos preservar la democracia y los Derechos Humanos más allá de las diferencias ideológicas, debemos construir, es la esencia de la integración”. Asimismo González Núñez finalizó diciendo “nuestro país está pasando por una situación delicada y abocamos que sean respetados los Derechos Humanos, ya basta de represiones, de exilio, de cancelación de pasaportes diplomáticos y de negar la posibilidad de representar a los países por diferentes motivos”.

La Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, la Parlamentaria argentina Cecilia Britto, agradeció la participación de la ciudadanía, organismos sociales y entidades gubernamentales.

Señaló en su alocución que el “Mercosur es la integración de los países, donde nos unimos en un mundo complejo donde la gente no está encontrando el cuidado y la protección de los Derechos Humanos” por eso la Presidenta de la Comisión argumentó la importancia de la tarea del Parlasur para que esto funcione y se consolide.

Dentro del desarrollo de la Audiencia Pública, Ida Sofía Díaz Correa, representante de un grupo de Adultos Mayores, explicó el problema de la desasistencia de los Adultos mayores en Paraguay, analizando las estadísticas de prevención social, el abandono por su familia y el estado de la pensión alimentaria. 

Dentro del tema campesino, intervino una víctima de Curuguaty, Dario Acosta, quien denunció los atropellos de los Derechos Humanos de 11 campesinos y 6 policías. También participaron Marcial Gómez de la Federación Nacional Campesina, quien habló de los hechos de violencia hacia los campesinos desde el 2010 y Daniel Duarte, representante de la Coordinación Campesina quien señaló “estamos denunciado la inoperancia de los entes estatales, no operan, no funcionan como un ente estatal, por eso los campesinos prácticamente se están endeudando en bancos. También reclamó la inestabilidad y destacó la agricultura familiar como la solución de la producción de alimentos en el país. 

Asimismo, Marcilicio Ruiz Secretario del Movimiento Campesino Paraguayo denunció la mala distribución de las tierras paraguayas. Por su parte Oswaldo Acosta de la Previsión al Campesino habló sobre cómo se le han “cerrado las puertas a los campesinos para que nuestro trabajo llegue hasta sus mesas”.

Hicieron uso de la palabra Víctor Aquino, José Luis González y Sunilda Areco, Oscar Pereyra representantes de la problemática campesina en el acceso a tierra y créditos; Andrea Arias representante de la Juventud Liberal. También participaron Instituciones Gubernamentales, del Ministerio de Justicia, la Abg. María José Méndez, Directora General, para tocar La Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y las Principales acciones para la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos.
Se finalizó con la participación de varios Representantes de Organismos No Gubernamentales, Gremios, Asociaciones como Roque Orrego, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; Néstor Vera López – Caso “Masacre Curuguaty”; Oscar Ayala de CODEHUPY; CONNATS.

También es importante destacar que el día jueves 20, la Comisión realizó una visita a la Penitenciaria Nacional de Tacumbú; al Centro Penitenciario de Mujeres “Buen Pastor”; y a la Penitenciaria Padre de la Vega “Emboscada”.

La comisión está integrada por los Parlamentarios de Argentina Cecilia Britto (Presidenta), Julia Perié y María Luisa Storani; de Bolivia, Edgar Mejia Aguilar y Nancy Luz Burgoa Porcel; de Brasil, Davi Alcolumbre, Humberto Costa, Jean Wyllys y Celso Russomanno; de Paraguay, Amanda Nuñez, Mirtha Palacios, Luis Sarubbi y José Torres; de Uruguay, Sebastián Sabini, Verónica Alonso y Alvaro Dastugue; de Venezuela, Dennis Fernández Solórzano (Vicepresindeta), Adriana Pichardo Bello y Ramón López Colina.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas