SEGUINOS

POSADAS

Paro yerbatero complicaría también a Corrientes que tiene falta de stock por sequía

Tras varias conversaciones, funcionarios, legisladores y dirigentes del agro pidieron suspensión de la cosecha de yerba al Inym hasta que se instrumenten los mecanismos que permitan el cumplimiento de los precios acordados por kilo de hoja verde y canchada. En este marco, los productores ratificaron un paro total y corte de ruta a camiones con carga yerbatera para el próximo lunes. La medida complicaría a Corrientes, que en estos momentos importa la materia prima por falta de stock local como consecuencia de la sequía.

La Agencia Corrientes publicó en su sitio digital que luego de una ardua jornada de negociaciones, los productores yerbateros de Misiones consiguieron la adhesión del Gobierno y de los legisladores a la protesta que realizan por el incumplimiento de los 52 centavos pactados por el kilo de hoja verde.


Los representantes del sector, junto a los funcionarios misioneros elevaron ayer un petitorio al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para que se ordene la suspensión de la cosecha hasta que se generen los mecanismos que garanticen el cumplimiento de los valores pactados.


En el acta también ratifican el corte de ruta únicamente para los camiones que transporten el producto, no así para los transeúntes particulares y otro tipo de cargas.


De esta manera, los yerbateros misioneros ratificaron el paro total de actividades para el lunes 26. Esto complicará el panorama en Corrientes, donde a causa de la sequía se está importando materia prima de la vecina provincia para abastecer a las empresas locales.


Así lo confirmó a Agencia Corrientes Héctor Biale, representante de los productores del Norte correntino en el INYM, quien además entendió que en parte la culpa de esta problemática es de los mismos trabajadores del agro, que facturan la materia prima al costo oficial y reciben menos, sin exigir el precio justo. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *