SEGUINOS

POSADAS

Parque de la Salud: en Misiones se atienden unos 60 casos oncológicos pediátricos por año

El dato fue brindado por la Hemato oncóloga pediátrica, Silvana Alderete, en declaraciones a /6d. Comentó que las patologías más frecuentes son la Leucemia, los tumores en el sistema nervioso central y los linfomas. En Argentina hay alrededor de 1.300 casos anualmente. Además, destacó que el personal que trabaja en el hospital de Pediatría de Posadas está capacitado por el Instituto Nacional del Cáncer, que a través de becas prepara a los profesionales de distintos puntos del país.

A su vez, señaló que los tratamientos oncológicos en el centro de salud provincial son totalmente gratuitos para los misioneros debido a “todos los costos los absorbe Salud Pública. Actualmente tenemos seis niños internados en el área oncológica, con enfermedades diferentes”. En un nosocomio privado puede llegar a costar hasta 130 mil pesos.

“El trasplante óseo cadavérico permite la conservación de miembros”

El traumatólogo especializado en ortopedia oncológica e integrante de la  Asociación Argentina de Ortopedia Oncológica, Álvaro Otero García, se refirió al primer procedimiento de ese tipo llevado a cabo en el Hospital de Pediatría de Posadas "Dr. Fernando Barreyro" y el octavo en la provincia.

“Se trata de un paciente de seis años del interior de la provincia que ingresó al centro de salud por una lesión en el fémur; le hicimos todos los estudios complementarios, realizamos la biopsia y se diagnosticó que tenía Osteosarcoma Central Convencional, que es uno de los tumores óseos más terribles pero si se lo detecta a tiempo tiene chances de curación; que no haya metástasis es importante”, detalló.

El tumor del paciente se encontraba en el fémur distal izquierdo por lo que se realizó quimioterapia pre quirúrgica; se resecó el tumor conservando la pierna del paciente y no presenta lesiones a distancia.

El injerto óseo se solicitó a través de la red del Incucai y banco de huesos y tejidos a cargo de Ricardo Malan, pero los trámites, para agilizar la obtención del material, se realizaron mediante el IPS con las gestiones de los doctores Raúl Franco y Guadalupe Ojeda.

Este tipo de intervenciones son especiales porque  permite la conservación de miembros. “Hablamos de una enfermedad grave que destruye el hueso sino que afecta al resto del cuerpo y se hace metástasis. Con el este tipo de cirugía se evita la amputación y eso es lo que alienta el tratamiento porque además de conserva su vida tendrá calidad de vida”, explicó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas