SEGUINOS

POSADAS

Parque de la Salud: informan sobre patologías que matan en el mundo a más de 40 millones de personas cada año

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron acerca de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo. Durante el 2016 en el Programa de ECNT del nosocomio público se concretaron más de 7 mil consultas.

Se tratan de enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, de cáncer, de las enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad obstructiva crónica EPOC o el asma, de la diabetes, entre otras.

En este marco, recordaron a la comunidad que en el Hospital Escuela funciona un Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles PECNT para realizar consultas, controles y seguimientos de las diferentes patologías.

El responsable del PECNT, Sergio Montenegro, sostuvo que en el año 2016 se llevaron a cabo más de 7.500 consultas y que lograron posicionar áreas muy importantes para la atención como la de pie diabético y úlceras crónicas junto al sector de curaciones.

Prevención

Estas enfermedades comparten factores de riesgo comunes que incluyen el tabaquismo, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la dieta no saludable. Las ENT se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida.

Datos y cifras OMS

Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo.

Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 80% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,7 millones cada año), seguidas del cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).
Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.

La detección y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ECNT.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas