SEGUINOS

POSADAS

Parques tecnológicos: acuerdos bilaterales, nuevas perspectivas

Los Parques Tecnológicos de la región tendrán un rol clave a partir de los nuevos convenios de integración que firmaron recientemente las presidentes de Argentina y Brasil, destacaron desde el Ptmi. Es que en  Foz de Iguazú, se reunieron a fines de la semana pasada, los directores ejecutivos de este parque y el Tecnológico Itaipú (PTI), con el ministro de Comunicaciones del Brasil, Paulo Bernardo.

En el encuentro se analizó el rol que los parques tecnológicos de la región pueden desempeñar en el proyecto de interconexión a través de fibra óptica entre Brasil y Argentina, lo cual conduciría a una autopista virtual de datos, cuyo nexo sería Puerto Iguazú-Foz do Iguaçú.



Del encuentro participaron en representación del Ptmi, el  doctor Carlos E. Galián y en representación del PTI el  doctor Juan Carlos Sotuyo. La reunión se realizó en las instalaciones que el PTI tiene junto a la represa de Itaipú, lado brasileño.



A partir del Plan de Acción conjunta que establecieron los gobiernos argentinos y brasileños en la última visita al país que realizó la presidente de Brasil, se abren importantes perspectivas regionales, dentro de las cuales los parques tecnológicos podrán tener un rol protagónico. Se trata básicamente de las posibilidades  que surgen del acuerdo de cooperación firmado entre Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff para avanzar en cooperación bilateral en el área de masificación del acceso a Internet de banda ancha, a aplicar entre el 2011 y el 2015, y que permita el desarrollo digital inclusivo a la población de la Argentina y el Brasil.



En el marco de este acuerdo, se prevé la implementación de infraestructura de telecomunicaciones. Cada país deberá incorporar en sus proyectos regionales   la integración física de ductos para el paso de cables de fibra óptica, el  intercambio de experiencias y conocimientos sobre políticas de regulación de telecomunicaciones, la asociación estratégica para la producción industrial de equipamientos y productos para el sector, el intercambio de experiencias de inclusión digital y la articulación de las redes de investigación y desarrollo. Además, se acordó realizar esfuerzos para interconectar las empresas estatales Telebrás y Arsat.




Entre los acuerdos firmados para fortalecer la integración bilateral, las presidentes también establecieron objetivos y acciones a fin de lograr la “inclusión digital educativa”, el reacondicionamiento de computadoras, desarrollo de TIC´s (Tecnologías de la información y comunicación) y el intercambio de contenidos y aplicaciones digitales interactivos, entre otras temáticas.
  


Se destacó que “se abren grandes posibilidades de desarrollo, no solo para los parques, sino también para las empresas incubadas o graduadas en sus sistemas de incubación, como así también para los emprendimientos  radicados en sus predios”.
 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas