SEGUINOS

POSADAS

Parto Respetado: el nacimiento tiene su momento correcto, no el programado

Desde el lunes y hasta el viernes se desarrollará la Semana Mundial del Parto Respetado bajo el lema “¿40 semanas? El nacimiento tiene el momento correcto, no el programado”, con el objetivo de difundir los derechos que garantiza la ley 25.929 sobre el parto respetado, que se promueven desde la institución.

La apertura tuvo lugar en el Hospital Materno Neonatal, y contó con la presencia del Vicegobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Germán Bezus, autoridades del Hospital Materno Neonatal, el equipo de obstétrica y personal de la institución. 

El Vicegobernador resaltó la importancia de esta semana en la vida institucional de la provincia, el país, y el mundo. “Celebro que se pueda festejar esta semana, fundamentalmente por la concepción misma que se le viene dando a lo largo de todo este tiempo, y el cambio de paradigma que tenemos”, al tiempo que agregó que “el Hospital Materno Neonatal es un faro que ilumina al resto, sector público y privado. El parto respetado sirve para que tenga un efecto multiplicador y es un ejemplo que debe replicarse a lo largo y ancho de la provincia en todos los sistemas de salud”. 

Por su parte, el director ejecutivo, Dr. Hugo Ocampo,  explicó que “una maternidad segura, significa que se deben llevar prácticas que garanticen la mejor calidad de atención, tanto para las mamás como para sus bebés, pero no alejado de lo emocional y la contención que tiene que ver con todo lo humanizado. Para llegar a este resultado de una Maternidad segura y centrada en la familia hemos pasado de un Hospital de puertas cerradas, donde el familiar no tenía acceso a lo que estaba pasando con su pareja, en un momento tan sensible. Hoy, a 6 años, podemos decir basado en las estadísticas, que más del 80% de nuestras mujeres que ingresan al Hospital Materno tienen el acompañamiento de quien ellas deciden”, finalizó el profesional. 

Germán Bezus, subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, resaltó la importancia de la formación obstétrica en todo el proceso del embarazo. “Hoy hablamos de un cambio de paradigma, del parto medicalizado al parto respetado, humanizado. El equipo de maternidad se hizo cargo de este cambio de paradigma, demostrando a la comunidad que las obstétricas están formadas para llevar una tarea importantísima en el parto. Ha sido una decisión política que nuestras maternidades sean seguras y para eso hemos incluido a las obstétricas en las 8 maternidades seguras que tenemos en la provincia. Para que todas las madres que vengan a parir a una maternidad de misiones sean atendidas por una obstétrica formada”, concluyó el Subsecretario. 

Hace 6 años se formó el equipo coordinado por la Lic. Paula Gómez,  que hoy cuenta con 14 obstétricas trabajando en el Hospital Materno Neonatal, quienes llevan adelante un cronograma de actividades que se van a desarrollar durante toda esta semana.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas