SEGUINOS

POSADAS

Paseo Cultural La Terminal, a nuevo

Luego de tres meses de trabajo, concluyeron las refacciones en el predio emplazado en la esquina de las avenidas Mitre y Uruguay, de Posadas. Fue reinaugurado este viernes 17. La ceremonia estuvo presidida por el intendente Orlando Franco. El remozamiento contempló la restauración general de las instalaciones, reacondicionamiento de techos, aulas, sanitarios y pasillos. Luego del acto protocolar se realizó una velada artística.

Esto se enmarca en el plan impulsado por la Municipalidad de Posadas, de recuperación y puesta en valor de espacios culturales, como ya se concretó en 2009 con el Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco y el Salón Mayor del Palacio del Mate.




El Paseo Cultural La Terminal fue inaugurado como tal hace once años. Funciona como centro capacitador y espacio cultural, donde además realizan permanentemente charlas, exposiciones y festivales artísticos, entre otras actividades. Desde hace dos años, su escenario fue bautizado con el nombre de Don Chaloy Jara, rindiendo así homenaje a esta personalidad de la cultura de la provincia de Misiones.




No todas las actividades se suspendieron durante el tiempo que el Paseo se mantuvo en refacciones. En el caso de la Escuela Municipal de Danzas María Luisa Alonso de Zambrano sus clases se dictaron en el salón mayor del Palacio del Mate y en el Galpón de la Murga de la Estación. Mientras que el centro tecnológico comunitario fue reubicado en el IMEFIR, sito en Aguado y Blas Parera; las clases de Auxiliar de Maestra Jardinera, se dictaron en la Guardería Municipal de la calle San Martín.
 
Paseo La Terminal: Espacio De Formación y Promoción Cultural




Por su particular ubicación, el Paseo La Terminal puede denominarse afectuosamente como un recodo donde se concentran el arte, la cultura, la formación y el entretenimiento. Bajo la coordinación de la Dirección Municipal de Acción y Promoción Cultural y sus diversos departamentos, este espacio ofrece permanentemente talleres gratuitos de ejecución instrumentos –guitarra, trompeta, acordeón, instrumentos andinos, percusión, etc-; de canto, baile, manualidades, cocina, entre otros; renovándose la oferta educativa año a año. También allí funciona la Escuela Municipal de Danzas María Luisa Alonso de Zambrano con las tecnicaturas en folklore y danzas clásicas; el taller de Auxiliar de Maestra Jardinera, el Centro Tecnológico Comunitario y la biblioteca.




Desde sus primeros años se han realizado allí intervenciones artísticas como el recordado homenaje a Horacio Quiroga en el año 1999, obra cúlmine del taller coordinado por Iván Moschner; oportunidad en la que el eximio  actor y director dejó boquiabiertos  a más de uno, con una magnífica puesta en escena, donde los techos de tejas del Paseo y hasta las avenidas cobraron protagonismo.




Por su parte, la explanada del escenario Chaloy Jara, ha sido sede de actos de egresados de diferentes niveles educativos; de desfiles de modas, recitales de música, fiestas retro, reuniones religiosas, por mencionar algunos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas