SEGUINOS

REGIONALES

Passalacqua acordó cooperación con su par de Santa Catarina

image_pdfimage_print

Lo hizo saber en su cuenta de Twitter, destacando que comparten “la misma visión de desarrollo y cooperación entre nuestros Estados”.

El gobernador de Misiones Hugo Mario Passalacqua informó que avanzaron “en acuerdos bilaterales con el Estado brasileño de #SantaCatarina”.

Al tiempo que manifestó su “sincero agradecimiento al gobernador Eduardo Pinho Moreira @eduardopmoreira por compartir la misma visión de desarrollo y cooperación entre nuestros Estados. #Misiones”.

“Hay que trabajar en políticas públicas activas que nos unan cada vez más”, remarcó Passalacqua

Fue en el marco de la firma de convenios en materia de Seguridad, Salud y Educación, con el Estado brasileño de Santa Catarina, a propósito de la visita oficial a Misiones del gobernador Eduardo Pinho Moreira, e integrantes de su Gabinete. El encuentro se concretó luego del mediodía de este martes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.

“Esto se da luego de un trabajo de agenda en común partiendo de la concepción de que pertenecemos a una misma región, tenemos ríos internos (por el río Uruguay, el Iguazú y el Paraná). Ríos que no son frontera con otros países. Si lo entendemos así, si tenemos esa cosmovisión estratégica, la provincia de Misiones y los estados del Sur de Brasil y del Oeste paraguayo; tendrán un futuro venturoso. Es el momento exacto, es una invitación del propio pueblo a que las autoridades estemos en sintonía con lo que ocurre en la vida de nuestras sociedades, que es estar juntos”, destacó el gobernador misionero.

De este modo añadió que “hay que trabajar en las políticas públicas activas que nos unan cada vez más, en términos reales. Ya lo hicimos con Río Grande Do Sul. Hay muchas cosas para trabajar en común. Juntos vamos a ir hacia el sur americano que nosotros aspiramos”.

El gobernador Passalacqua agradeció públicamente la deferencia del gobernador Moreira por su presencia en la provincia, “nos honran con esta visita a Misiones”, remarcó.

Acerca de los convenios:

– Convenio de Seguridad Pública: permitirá la participación de profesionales de ambos países de las áreas de atención de accidentes, socorro de urgencias, búsqueda y salvataje, prevención y combate de incendios y protección civil. Firmaron dicho convenio el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez y el Secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, Alceu de Oliveira Pinto Junior.

– Convenio Técnico de cooperación en el área de Salud: busca efectivizar, estimular y acompañar acciones en conjunto considerando a la salud pública como fundamental para el desarrollo de la sociedad. Firmaron el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba y ambos gobernadores.

– Convenio Técnico en el área de Educación, Desarrollo Social y Cultural: el objeto es acompañar las acciones en conjunto para potenciar la unión de ambas culturas, sobre todo para disminuir las dificultades relacionadas a la comunicación entre los idiomas. Firmaron la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino y ambos gobernadores.

“Nosotros tenemos muchos intereses en común, la idea es trabajar en conjunto enfrentando las dificultades en las diferentes áreas. De igual manera, tanto Misiones como Santa Catarina se pueden ayudar mutuamente en cualquier tipo de dificultad”, manifestó el gobernador catarinense.

Y en su cuenta de Facebook expresó: “Así como nuestros pueblos se integran diariamente en las ciudades fronterizas, los gobiernos también necesitan fomentar acciones conjuntas. Así que junto con el gobernador de misiones, en Argentina, @hugopassalacqua, firmamos tres acuerdos importantes en las áreas de educación, salud y seguridad. Debemos permitir la enseñanza bilingüe, garantizando la mejor comunicación entre brasileños y argentinos e integrar acciones de seguridad y salud”.

 

También estuvieron presentes, el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; y el intendente de Posadas, Joaquín Losada; y otros funcionarios del Estado brasileño.

Previamente al acto de firma de convenios, ambos mandatarios compartieron una charla en el despacho oficial del gobernador Passalacqua.