SEGUINOS

POSADAS

Passalacqua habló de los héroes de Malvinas y los comparó con el Ejército Sanmartiniano

El vicegobernador Hugo Passalacqua presidió en la tarde de este lunes el acto central por el Día del Veterano y Caídos en Malvinas, que se llevó a cabo en Eldorado, con la presencia de su intendente, Norberto Aguirre, un veterano de la Guerra del Atlántico Sur, ocasión en que reivindicó a los 460 misioneros que participaron del conflicto.

El funcionario habló de la emoción que lo embargaba y advirtió sobre encerrarse en los análisis del contexto histórico. “Es cierto que fue un gobierno dictatoria que quería renacer de sus cenizas. Que fue un Comando mayor Conjunto ignoto y no lo digo yo, lo dice el general Rattembach en su informe. Y es cierto que en aquella época se discutía cómo recuperábamos esa soberanía territorial cuando no había soberanía popular. No importa que dos días antes hubiera un reclamo de los trabajadores y estudiantes pidiendo elecciones. De lo que se trata es de historias personales. De Norberto Aguirre como de tantos otros. Me imagino con qué orgullo sintió mi amigo ese día de desembarco. Las venas se le habrán hinchado de patriotismo, porque sentía que la Patria se lo ordenaba. Y habrán sentido el mismo sufrimiento, angustia y miedo en los hoyos allá el Malvinas que sintieron los soldados de San Martín cuando cruzaron los Andes”.

“No hay diferencias entre los Krause, Ríos, Meza y tantos otros, con los hombres que defendieron Buenos Aires en la Primera y Segunda Invasión Inglesa”, señaló. El Vicegobernador recordó entonces la anécdota relatada por el ex combatiente, en el acto de Posadas. Decía que cuando regresó al Continente, tras la rendición, se encontró con Jorge Luis Borges y le preguntó qué era para el poeta un soldado. A lo que Borges le respondió “es el que obedece órdenes…de la Patria”.

Passalacqua concluye entonces su mensaje con parte del poema Juan López y Juan Ward de Borges en el que en sus estrofas finales dice que “que pudieron haber sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara (….) los enterraron juntos”. Acto en Eldorado Fue en la avenida San Martín. Se inició con el homenaje a los Veteranos de Guerra. Tras las palabras del presidente de la Asociación de Ex Combatientes de Eldorado Benito Benítez, del intendente Norberto Hermes Aguirre y del vicegobernador Hugo Passalacqua se llevó a cabo un desfile cívico-militar, en el centro de la ciudad

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas