SEGUINOS

NACIONALES

Pastori: el propósito del “equipo de trabajo” que se instrumentará con la DEA sería para capacitación

No se trataría, en cambio, de la instalación de una suerte de “base antinarcóticos”, según recientes declaraciones del diputado nacional por Cambiemos Misiones, Luis Pastori, considerando que era “posible” que se requiriera un aval expreso del Congreso de la Nación.

“Los especialistas de la DEA capacitarán a las fuerzas de seguridad; no se instalará aquí una fuerza extranjera”. La explicación provino del diputado nacional por Cambiemos-Misiones, el radical Luis Pastori coincidiendo con apreciaciones relativas a que la elección de la Provincia y concretamente de Posadas, tenía que ver con la prioridad dada por el Gobierno provincial a la lucha contra el narcotráfico, por un lado. Por el otro, con la presencia de “carteles de la droga en la frontera”.

Pastori buscó responder a las críticas surgidas en espacios de la oposición, advirtiendo que la decisión anunciada sobre una “task force”  (fuerza de tarea, equipo de trabajo) era similar a la existente en la provincia de Salta.

Y aunque dijo desconocer si en un caso de capacitación como el programado se necesitaba el mismo aval que se requiere de parte del Congreso de la Nación para la presencia de fuerzas extranjeras en territorio argentino, afirmó que “se actuará conforme a la ley. Y si se necesita ese aval, seguro que dará”. Había considerado “posible” que así fuera.

Pero se declaró convencido que “la lucha contra el narcotráfico debe ser encarada con profesionalismo”

Pero hizo saber que “hasta donde conozco del tema se trata de la conformación de una fuerza de despliegue rápido para dar apoyo logístico en operativos contra el narcotráfico, ante el crecimiento alarmante de este flagelo en nuestra región, dada la particular situación geopolítica que tenemos en la provincia”.

Para puntualizar que “lo que hay que dejar en claro es que no habrá actuación de agentes de seguridad externos, sino que van a capacitar y preparar a agentes de seguridad provincial y nacional (Prefectura, Gendarmería y Policía de la Provincia y Policía Federal)”.