SEGUINOS

POLITICA

Pastori: el radicalismo debería tener mayor injerencia en la mesa de decisiones de Cambiemos

El diputado nacional Luis Pastori dijo a C6Digital que con frecuencia se encuentran y comparten reuniones con el senador del PRO, Humberto Schiavioni, pero negó que pese a esa asiduidad de encuentros compartidos signifique la posibilidad futura de ir juntos en una fórmula electoral para el 2019. “No hay absolutamente nada”, comentó aunque consideró que sería de su agrado que la Unión Cívica Radical encabece el binomio para la Gobernación provincial. “No hay nada de candidaturas ni de fórmulas posible, seguramente llegará el momento mucho más temprano que tarde para empezar a debatir este tema en el seno de Cambiemos”, insistió.

Pastori señaló que después de muchos años de gobierno de la Renovación hay expectativas por un eventual triunfo de la principal fuerza política opositora. “Creo que después del Mundial se larga la carrera” electoral, aventuró.

Para el legislador nacional, el mejor mecanismo para elegir a los posibles candidatos es el consenso. “No tenemos todavía la metodología pero lo vamos a definir en muy poco tiempo, estamos en los prolegómenos de las definiciones”, enfatizó.

Acerca de las declaraciones del ex diputado nacional Ricardo Alfonsín – quien sostuvo que la UCR no gobierna-, afirmó que en Cambiemos tiene preponderancia el PRO, “ninguna duda, el Presidente (Mauricio Macri) pertenece al PRO y en un sistema presidencialista como tiene Argentina esto es así, si hubiese sido al revés hubiese pasado algo muy parecido”.

Según Pastori, esta situación no es algo malo en sí mismo. “Sí creo que el radicalismo debiera tener mayor injerencia en la mesa donde se toman las decisiones de políticas públicas donde se toman medidas que hay que retrocederlas o volver a empezar, dar marcha atrás lo cual no es malo -apuntó- pero si se puede evitar mejor. Y ahí el radicalismo puede cumplir un rol imporante. Me gustaría mayor participación en la mesa de decisiones”, reiteró.

Endeudamiento, no es preocupante y seguirá tres años más

El legislador nacional, de profesión Contador, anticipó que el endeudamiento continuará porque es el modo de financiamiento de la política de gradualismo que decidiò el Gobienro nacional. “El 2021 termina la necesidad de endeudamiento cuando se logre el equilibrio del déficit fiscal
primiario, cuando los ingresos nivelen al gasto y a partir de ahí comenzará un proceso de desendeudamiento en un tope que se estima estaríamos en el 37/38 por ciento de stock de deuda por sobre el producto interno bruto”, explicó.

Observó que los países de la región tienen hoy un promedio del 48 por ciento. “De modo que no es para nada preocupante la situación, Argentina tiene capacidad de endeudamiento, lo está haciendo a tasas bajas. Es lo que el Gobierno nacional inició en vez de emitir moneda, que es inflacionario o de aumentar impuestos, lo estamos bajando”, subrayó Pastori.

Respecto al índice de inflación, reconoció que está baja con muchos vaivenes mucho más lento que lo que hubiese querido “pero también está haciendo sobre bases firmes y no sobre ningún atajo que signifique pan para hoy y hambre para mañana”.

Descargar Semanario Seis Páginas