SEGUINOS

NACIONALES

Pastori: “Era necesario sujetar la fórmula jubilatoria a la inflación”

El diputado nacional de Cambiemos, Luis Pastori, conversó en exclusiva con /6d y defendió la aprobación de la reforma previsional. “La vieja fórmula estaba ligada por un lado a la evolución de la recaudación tributaria que no tiene nada ver con el tema y por el otro a la evolución de los salarios y no se tenía en cuenta a la inflación”, explicó. En ese sentido, dijo que “era necesario cambiar para el futuro de los jubilados”.

Agregó que “el cambio había que hacerlo en este contexto en el que Cambiemos está bajando la presión impositiva y va a bajar aún más con la reforma tributaria. Estábamos condenando a los jubilados a tener una muy mala actualización futura. Era imperioso ligarla a la inflación como pasa en todos los países del mundo. La fórmula nueva es muy superior”.

El legislador insistió en que “el objetivo de la ley es salirse rápidamente de lo que se aplicaba hasta ahora para pasar a una fórmula que garantiza a los jubilados no perder contra la inflación. Nadie está contento con lo que cobran ellos, pero al menos se preserva el valor para que no sea ganado por el proceso inflacionario”.

Detalló que a los que cobran la mínima se les garantiza el 82% móvil del salario mínimo vital y móvil. “Va a estar vigente y los jubilados lo verán en sus sueldos en enero. La actualización a partir de ahora será trimestral y no semestral. La pérdida será compensada con un bono pero se recupera en junio”, destacó.

A su vez, Pastori comentó que hay un comité presidido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que tiene como misión presentar en el Congreso a fines del 2018 un proyecto integral de reforma del sistema previsional. “Allí se discutirá a fondo para hacerlo sustentable. Hoy no lo es, tiene un déficit del 120 mil millones de pesos por año. Se puede pagar ahora pero hay que garantizar las jubilaciones del futuro.

Aseveró que “se viene un debate de fondo, ayer sólo se trató de la modificación de una fórmula”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas