SEGUINOS

POSADAS

Pediatría: ya no hay casos de desnutrición grado tres, salvo asociados a otras patologías

La doctora Norma Benítez, directora del Hospital de Pediatría, dijo que en este momento en ese nosocomio hay entre 3 y 5 casos de niños desnutridos graves pero no como resultado de la subalimentación sino como asociada a otras patologías –pacientes renales crónicos, oncológicos-. “La situación es muy distinta a lo que ocurría hace 10-12 años atrás cuando sí aparecían niños con desnutrición de tercer grado. Pero esto ya no se ve más”, indicó la pediatra considerando que hay hábitos que deben modificarse y en los que debe trabajar la sociedad en su conjunto, “aunque nosotros como sistema de salud tenemos una gran responsabilidad”. Comentó que en el Hospital “contamos con la colaboración de una licenciada en nutrición que recorre las salas y habla con las madres sobre la alimentación de los hijos. Algo que también hacen los médicos que están de guardia en las salas”.


Pero observó que “la situación de la desnutrición cambió muchísimo, hace 15 años atrás, cuando haciámos la residencia en pediatría teníamos muchísimos casos de grado tres o graves, con complicaciones de tipo metabólico. Llegaban al Hospital totalmente hinchados, con riesgo de vida. Esos casos hoy ya no están. Hoy los casos de desnutrición grave que nos llegan son muy pocos y se deben a una patología acompañante. Podríamos decir que de 10 casos de desnutrición, hay 2 graves por problemas crónicos, renales, oncológicos. Por ejemplo un chico con parálisis cerebral o muy prematuro presenta una desnutrición acompañante pero no es éste el problema principal”.


 


Recordó que es rutina del Hospital realizar una evaluación nutricional a todo niño que se internan por problemas infecciosos o por problemas respiratorios crónicos. A estos menores de 6 años se realiza el estudio de peso y talla, tanto como de sobrepeso. “Son estudios que venimos realizando desde hace mucho tiempo y nos permite focalizar la atención cuando encontramos deficiencias e inclusive orientar la atención informando a los centros de salud del interior cuando se trata de niños que provienen de otros lugares de la provincia”.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas