SEGUINOS

DEPORTES

Pedro Bonnettini: “Vemos actitudes de cambio”

Con mandato hasta el 2020, tiempo en el cual cumpliría 24 años desde que está al frente de la CAFS, el misionero Pedro Bonnettini, que dejó en claro que quiere continuar en lo que tanto lo apasiona mientras la salud se lo permita, atendió ayer la llamada telefónica desde Formosa para hablar por varios minutos de diferentes cuestiones como para tener un panorama de lo que se viene en ese deporte en un año cargado de actividades.

Por supuesto, hubo posibilidad de tener su opinión en relación al momento que le toca vivir a este deporte en la provincia, donde cada vez se abre más la jugada al llegar a distintos rincones del interior provincial, que fue una de las premisas desde que el mismo dirigente puso en funciones como normalizador a Ismael Alvarenga en una de sus últimas visitas.

“En este último tiempo vemos con mucho entusiasmo la evolución que tiene Formosa en la actividad. Lamentablemente, durante muchos años hemos venido de sufrir gestiones mediocres y de otro tipo que le han hecho mucho daño, pero que no han logrado eliminarlo. Eso es prueba de la identidad y de la pasión que el formoseño tiene por siente por este deporte”, fue lo primero en señalar Bonnettini cuando se le consultó por la imagen que hoy por hoy tiene esta actividad a nivel nacional.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que “desde que está la gestión de Ismael Alvarenga y la gente que lo acompaña, vemos claramente actitudes de cambio, de evolución; nos falta mucho sin dudas, pero vamos por el buen camino así que en ese sentido estamos muy esperanzados en volver a tener a Formosa en los lugares de privilegio que ha tenido durante muchos años en nuestra historia”.

Como se sabe, hace algunos días se realizó un Congreso en Buenos Aires, donde la provincia estuvo representada y en el que desde la Confederación se presentó un plan de trabajo con varios puntos, de los cuales Bonnettini se permitió rescatar dos de ellos de los que, remarcó, “son fundamentales” para la entidad.

Hizo saber que “el primero y principal es que se está haciendo un reempadronamiento de las entidades afiliadas, exigiendo que todas estén en orden, con sus papeles al día, con sus asambleas regularizadas y con personería jurídica, porque de nada sirve que tengamos 168 entidades organizadas cuando muchas de ellas están funcionando dentro de un marco irregular”.

Agregó que “Formosa en ese sentido en breve va a normalizar su situación y además por lo que vemos, felicitamos a la provincia ya que están inaugurando estadios muy bonitos en diferentes lugares, por lo que si nosotros tenemos la capacidad de trabajar y sembrar la semilla del deporte en esos sitios, ya tenemos la infraestructura necesaria y la condición para que se deje de centrar todo en capital y se trabaje en breve tiempo en formar la Federación Formoseña de Fútbol de Salón”.

Al respecto añadió: “No es lo mismo ir a negociar con el Estado, con un comerciante o un padrón de 700 jugadores, de que te vayas con 4.000 jugadores como suma de toda una provincia; la posición estratégica es absolutamente diferente y esto es lo que los dirigentes tienen que entender y preocuparse por tener una organización formada con ese respaldo de la gente”.

Y el otro punto sobre el que Bonnettini se refirió, independientemente de la competencia que marcha por inercia propia, es aquel que da cuenta de que “la Confederación está trabajando muy fuerte y con bastante éxito en varias provincias, para incluir el fútbol de salón en las escuelas primarias y secundarias. Ya estamos en Mendoza, Corrientes, Misiones, Chubut”.

En materia de números, comentó que “con el fichaje de 2017 en este momento estamos cerca de los 450.000 jugadores en todo el país; sólo en Misiones entre estudiantes primarios y secundarios tenemos un padrón de 65.000 jugadores. Por lo que si tomáramos sólo el 10 por ciento de ese padrón y lo multiplicamos por 20 provincias, estamos hablando de una enorme cantidad de jugadores que van a salir formados y educados en la conducta del fútbol de salón, y van a tener todo el apoyo de la Confederación en lo que hace a la capacitación, formación, desarrollo del trabajo de los profesores de educación física”.

El dirigente fue más allá al señalar finalmente que “cuando me reúno con la gente a cargo de cada provincia les digo que no les vengo a pedir nada sino ofrecer. Ofrecemos la capacitación gratis porque llevamos todos los profesores a quienes le pagamos el hotel, la comida, los pasajes aéreos; durante dos años le proveemos de elementos deportivos, llevamos a los capacitadores para hablarles de reglas y arbitrajes, yo doy Historia y Organización, tenemos una psicóloga y todo un equipo. La recepción que tenemos es muy buena”, sostuvo.

El proyecto está en marcha y habrá que ver si es factible poder incorporarlo también en Formosa, ya que se trata de una iniciativa que ningún otro deporte en el país lo propone.

Fuente: La Mañana.

Descargar Semanario Seis Páginas