SEGUINOS

POSADAS

Peña dijo que Nación quiere sacar la reforma fiscal “lo más pronto posible” pero reclamó acompañamiento de las Provincias

Durante su permanencia en Posadas el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, respetó a rajatabla la consigna de endilgarle todos los dramas del país a “la pesada herencia”. Esto es así al tratar de explicar las dificultades que tienen las economías regionales para retomar la productividad perdida a raíz de la implementación de la política económica que impuso el gobierno de Cambiemos, con ajustes tarifarios permanentes, liberación de restricciones a la importación, devaluación del dólar y eliminación de retenciones agrarias beneficiando directamente a las multinacionales del sector, baja de subsidios, entre otras medidas de alto impacto contra sectores populares. “Está claro que la carga tributaria que nos han dejado es una de las más alta de nuestra historia y la más alta de la región”, dijo sin profundizar tal aseveración.

Peña sostuvo que es complicado, a veces, avanzar por provincia y no la integralidad. "Pero también nos han hecho planteos algunas industrias como el textil u otros que por ahí -conjeturó- tienen un poco más de dificultad. De todas formas está el artículo 10 de la ley Pyme que es una herramienta en ese sentido", afirmó. La aplicación de ese artículo es justamente lo que reclaman en la provincia los sectores productivos.

"También hemos planteado en la otra parte de la ecuación que es la ley de Empleo Joven que todavía no ha salido del Congreso pero que tiene también ventajas diferenciales para las zonas del Plan Belgrano y queremos insistir en eso porque en el Norte hay dificultades extras que hay que contemplar", remarcó.

En otro tramo de la conferencia de prensa que brindó Peña junto a legisladores y funcionarios de Cambiemos en la provincia, señaló que desde la Nación se quiere terminar el año con la reforma impositiva y en tal sentido pidió el acompañamiento de las provincias.

"Queremos sacar la reforma lo antes posible y ser ambicioso en este sentido. Agrego que también es muy importante que las Provincias y los Municipios también empiecen a pensar las reformas impositivas para bajar la carga. La carga tributaria no es exclusiva de la Nación, es también algo que se fue extendiendo en los tres niveles de gobierno", remarcó el Jefe de Gabinete del presidente Macri. 

ITC, próximamente y yerba con una mesa multisectorial

Respecto a la problemática de las asimetrías, el funcionario nacional dijo que "en estos días" saldrá la extensión del ITC Diferenciado. "Hubo una pequeña demora pero eso se va a resolver en los próximos días y, en principio, con el mismo esquema que había hasta el 1ro de julio", aseveró.

Al hacer referencia al tema de la yerba mate y el cumplimiento de precios, Peña indicó que ya lo había hablado con el gobernador Hugo Passalacqua y anticipó que en los próximos días habrá una nueva reunión con funcionarios del Ministerio de AgroIndustria. 

"Sabemos que este es un sector que tiene problemas hace ya muchas décadas. Es una cuestión más estructural que tenemos que resolver", manifestó. En esta línea consideró que se debe trabajar para conformar una mesa sectorial donde estén representadas todas las partes, "donde se pueda ver todos los eslabones de la cadena qué políticas se pueden hacer para generar un marco más sustentable. Para que haya más inversión, más previsibilidad para los trabajadores". 

"Claramente hay una gran oportunidad grande en esta industria que es única para nosotros", puntualizó Peña. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas