SEGUINOS

NACIONALES

Peña dijo que siguen trabajando en la reglamentación de los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme

Fue la respuesta del jefe de Gabinete Marcos Peña en su exposición este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, al responder a un pormenorizado análisis de situación planteado por el bloque Frente de la Concordia de Misiones, respecto de las asimetrías. También los diputados preguntaron por obras en ejecución; Conectar Igualdad y entrega de los equipos adeudados en los años 2016 y 2017, entre otros.

 

A continuación una síntesis de las preguntas y respuestas dadas -en ambos casos por escrito- de los diputados misioneros de la Renovación y el Jefe del Gabinete.

BLOQUE Frente de la Concordia Misionera

PREGUNTA N° 341 ¿Cuál es el estado actual de licitación de las obras de mejoramiento en la Ruta Nacional 14 (tramo San José – San Vicente) de la Provincia de Misiones?

RESPUESTA El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, está ejecutando la pavimentación de 35 kilómetros de la RN 14 entre San Pedro (Int. RN 20) y Dos Hermanas (Int. RP 17). La obra cuenta con un avance del 86 %. En paralelo, se encuentra en etapa de planeamiento la rehabilitación y repavimentación de 273 kilómetros de la ruta entre el límite con Corrientes (km 783) y Campo Grande (km 915), y el tramo entre Campo Grande y las inmediaciones de San Pedro (km 1.056). Las rehabilitaciones proyectadas abarcan el tramo entre San José y San Vicente

PREGUNTA N° 342 Considerando el Acuerdo de París y el compromiso asumido en la COP22 respecto a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, el importante rol que cumplen los bosques nativos tanto como sumidero de CO2 como de reservorio de nuestra biodiversidad. Siendo la superficie estimada de bosques variados en la Argentina de 106 millones has. Teniendo en cuenta este escenario donde las Provincias contribuyen con el esfuerzo de lograr estos compromisos acompañando al Estado Nacional a través del impulso y acciones que propenden el desarrollo sustentable y la conservación de los bosques nativos. Tal es en caso de la Provincia de Misiones que cuenta con un tercio de superficie de bosque nativos en diferentes estados de conservación, Provincia que además logró incrementar la superficie de bosques nativos en categoría 1 Rojo. Que sin lugar a dudas la ley 26331 de presupuestos mínimos es hoy una de las herramientas fundamentales de gestión a través de la cual se materializan recursos económicos para plasmar en el territorio las políticas de Estado Nacional y Provincial. Que dichos recursos económicos se reflejan en el articulo 16 de la ley de presupuesto aprobada para el periodo 2018 por este cuerpo, monto que prácticamente fue el asignado para el año 2017. Articulo que ademas faculta al Jefe de Gabinete en acuerdo con el Ministerio a realizar ampliación de dicho monto. Que en el seno del CoFeMA las Provincias han hecho reiterativo el pedido de alcanzar la meta de asignar el total de fondos que indica la ley, última Resolución N° 352\17 pero comprendiendo y no siendo ajeno a la realidad socio-económica por la que atraviesa el país se solicita bajo un proceso progresivo construir un acercamiento al logro de esta meta. Si bien se realizó un aumento del monto asignado destinado al fondo en cuestión para el período 2018, también debemos reconocer que los costos de conservación no son ajenos a las variables de la economía, siendo además en la actualidad mayor el número de Provincias que tienen aprobado su Ordenamiento Territorial lo cual le permite acceder a dichos fondos. ¿Podría estimar el monto de ampliación del presupuesto asignado para el Fondo de Conservación y Enriquecimiento del Bosque Nativo que fuera creado por la ley 26331?

RESPUESTA Informe Nº 108 | HCDN El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable solicita anualmente al Ministerio de Hacienda el monto total según lo establecido en al Artículo Nº 31 de la Ley Nº 26.331. Cabe aclarar que, para el año en curso, el Ministerio de Ambiente ha solicitado la constitución integral del Fondo de Conservación y Enriquecimiento del Bosque Nativo (FNECBN) 2018. La Ley de Presupuesto 2018 N° 27.431 enuncia en su artículo 16, asignar al Fondo $556.500.000,00.- Posteriormente, la Decisión Administrativa N° 6/2018 de JGM, la cual efectiviza la distribución presupuestaria para el año en curso, otorgó al Fondo un monto inferior, el cual asciende a $470.000.000,00. El Ministerio de Ambiente ha solicitado se actualice dicha decisión administrativa a fin de que se asigne al FNECBN la totalidad del monto establecido en la Ley de Presupuesto 2018.

PREGUNTA N° 343 ¿El Gobierno Nacional esta dispuesto a dar debate sobre una nueva ley de coparticipación?

RESPUESTA La discusión de la coparticipación federal ya ha comenzado en la Comisión Federal de Impuestos, organismo federal natural para realizar ese debate. Allí en el marco de su Subcomisión de Coparticipación fueron creadas tres coordinaciones, integradas por representantes de todas las jurisdicciones subnacionales y el gobierno federal, para alcanzar un consenso en cuanto a la distribución de los recursos tributarios recaudados por la Nación. Posteriormente, el Consenso Fiscal, en su punto I.m., convalida lo actuado por la Comisión Federal de Impuestos y le asigna como objetivo alcanzar los acuerdos necesarios para cumplir con el mandato constitucional.

PREGUNTA N° 344 ¿Cuál es la inversión que se realizará en notebooks y aulas digitales para estudiantes de escuelas primarias públicas para este 2018?

RESPUESTA En el marco del Plan de Alfabetización Digital, el Programa Primaria Digital ya equipó al 93% de las escuelas primarias públicas de toda la Argentina con 17.985 Aulas Digitales Móviles. En abril de 2018 se completará el 100 % del universo, que va a alcanzar a un total de 18.911 escuelas. También se completará la entrega de un segundo equipamiento a la totalidad de escuelas cuya matrícula lo amerite. Las aulas digitales móviles están equipadas con computadoras, un proyector, un monitor, una impresora multifunción, un router, una pizarra digital, un carro de guarda, carga y transporte , y una cámara digital. El uso de este equipamiento, junto a la formación docente, permite mejorar y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas primarias. Respecto a la entrega de notebooks para el año 2018 estamos trabajando conjuntamente con las jurisdicciones para cubrir los requerimientos de las escuelas. Asimismo, se está trabajando también en la coordinación e implementación de un cronograma de entrega basado en las matrículas que informe cada escuela.

PREGUNTA N° 345 Con respecto al programa ” Conectar Igualdad y Primaria Digital ” ¿Cuáles son las metas para este año?

RESPUESTA En el marco del Plan de Alfabetización Digital, propiciar, ya desde la primaria, la alfabetización digital de los alumnos, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como las ciencias naturales, la matemática, las prácticas del lenguaje y las lenguas extranjeras. El Programa Primaria Digital ya equipó al 93% de las escuelas primarias públicas de toda la Argentina con 17.985 Aulas Digitales Móviles. En abril de 2018 se completará el 100 % del universo, que va a alcanzar a un total de 18.911 escuelas. También se completará la entrega de un segundo equipamiento a la totalidad de escuelas cuya matrícula lo amerite. Las aulas digitales móviles están equipadas con computadoras, un proyector, un monitor, una impresora multifunción, un router, una pizarra digital, un carro de guarda, carga y transporte, y una cámara digital. El uso de este equipamiento, junto a la formación docente, permite mejorar y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas primarias. Respecto a la entrega de notebooks para el año 2018 estamos trabajando conjuntamente con las jurisdicciones para cubrir los requerimientos de las escuelas. Es determinante tener presente que las entregas de equipos están supeditadas a las carga de matrícula que realicen los establecimientos educativos. Si las mismas no se observan, o bien se observar de forma errónea o deficiente, la misma no será validada por el Ministerio de Educación Nacional. En este marco, se está trabajando en la coordinación e implementación de un cronograma de entrega basado en las matrículas que informe cada escuela.

PREGUNTA N° 346 Informe Nº 108 | HCDN ¿Cuándo se completará la entrega de las notebooks adeudadas de los años 2016 y 2017?

RESPUESTA Respecto a la entrega de equipamiento, durante el año 2018 estamos trabajando conjuntamente con las jurisdicciones para cubrir los requerimientos de las escuelas. Es determinante tener presente que las entregas de equipos están supeditadas a las carga de matrícula que realicen los establecimientos educativos. Si las mismas no se observan, o bien se observan de forma errónea o deficiente, la misma no será validada por el Ministerio de Educación Nacional. En este marco, se está trabajando en la coordinación e implementación de un cronograma de entrega basado en las matrículas que informe cada escuela.

PREGUNTA N° 347 Ley 27264: Ley de Fortalecimiento de Pymes. Reglamentación del articulo 10. ARTICULO 10: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas. ARTICULO 11: Establécese que los beneficios impositivos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que otorga la presente ley tendrán un diferencial de como mínimo cinco por ciento (5%) y como máximo quince por ciento (15%) cuando las mismas se desarrollen en actividades identificadas como pertenecientes a una economía regional. Se instruye al Ministerio de Agroindustria y al Ministerio de Hacienda y Finanzas a establecer el alcance de los sectores y de los beneficios aquí referidos. El Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, visitó nuestra Provincia a mediados del año pasado, más precisamente en Julio de 2017 y refiriéndose a las asimetrías comerciales entre Posadas-Encarnación: “La asimetría comercial existente entre Posadas y Encarnación responde a una cuestión de COYUNTURA”. Es decir que para el Ministro se trata de una Combinación de factores y circunstancias que caracterizan una situación en un momento determinado. La situación ya no responde a una situación “coyuntural” de “momento”, se ha vuelto habitual, se ha naturalizado, es desesperante. Desde 2015 en adelante en mi Provincia se han modificado comportamientos y costumbres. El tráfico en el puente internacional de Posadas-Encarnación no deja de aumentar. Las Pymes representan el sector más productivo del país y de mayor generación de empleo. En nuestra Provincia viene creciendo desmesuradamente el comercio hacia Paraguay. Se estima que en Informe Nº 108 | HCDN algunos momentos se iban 13 mil pesos por minuto y eso es muy preocupante. Hay ciudades de Paraguay que se están formando gracias a las comprar de los argentinos. Los cruces de este año fueron récord y eso nos preocupa muchísimo. Las asimetrías: persisten hace dos años y cada vez es peor. El Mercado y el Consumo interno caen. Las políticas llevadas adelante no fomentan el consumo, por el contrario, la situación cada vez se acentúa más. Tenemos el primer puesto en el ranking de los pasos fronterizos más transitados. El tráfico fronterizo no para de crecer: ° De los 8 millones de argentinos que cruzaron a Encarnación en el 2015, se pasó a 12 millones en 2016. El feriado de carnaval 2018: fue de mucho trabajo en el puente que divide a la ciudad de Posadas, capital de Misiones, de Encarnación, en Paraguay. Más de 150000 argentinos cruzaron sobre el río Paraná para comprar con descuentos de hasta el 50% al otro lado de la frontera. °compran útiles escolares para enfrentar el inicio de clases, °llenan el tanque de combustible de sus autos, °compran ropa, °electrodomésticos, °y hasta bicicletas. Las horas de demora, más de cinco en hora pico, en busca de precios más bajos y accesibles Las asimetrías, sobre todo con Paraguay, producen una fuga estimada por las cámaras de comerciantes y de empresarios de Misiones, además de las autoridades municipales de Posadas en unos 500 millones de pesos mensuales hacia Paraguay por compras en el vecino país. Esto se traduce en, cierre de comercios y pérdida de puestos de trabajo, la caída de los valores inmobiliarios, cae su recaudación, entre otras cosas. La ley 27264: ley de fortalecimiento de PYMES fue sancionada por el Congreso Nacional y fue un gran paso adelante porque reconocía la crisis por la que atravesaban las PYMES de frontera. Informe Nº 108 | HCDN ¿Qué programas y o medidas piensan implementar para compensar a las PYMES en nuestra zona de frontera. Por qué no reglamentan el artículo 10 de la ley. Por qué tenemos que esperar que se prorrogue cada 6 meses dando lugar a la incertidumbre, a la especulación en precios cada vez que se demora la prorroga?.

RESPUESTA La Ley PyMe ya da beneficios a todas las pequeñas y medianas empresas del país. Ya son 360 mil las empresas que accedieron a los beneficios: pagan IVA a 90 días, no pagan ganancia mínima presunta, descuentan de ganancias el impuesto al cheque y hasta 10% de las inversiones que realizan además de tener la posibilidad de solicitar un bono de crédito fiscal por el IVA de dichas inversiones que aún tengan a favor. Además, tienen más acceso a crédito y simplifican su administración. Hasta ahora se ahorraron $1.765 millones en el pago de ganancias por inversiones realizadas. El primer paso entonces para todas las PyMEs de Misiones es registrarse. Hoy solo 42% de las PyMEs recibieron o están recibiendo los beneficios. Si sos una peluquería, un comercio, una maderera, también sos PyMe. El segundo paso es que las provincias se adhieran a la Ley PYME Nacional y se comprometa a no subir los impuestos provinciales por 2 años como ya hicieron CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Rios Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Fe. Mientras, seguimos trabajando en la reglamentación de los artículos 10 y 11 de la Ley, para definir qué otros beneficios van a recibir las PyMEs de frontera y las economías regionales. El desafío es que ayude a toda la región y no a “correr” el problema del desequilibrio hacia una frontera interna. Para eso, estamos trabajando con las cámaras empresarias y los gobiernos provinciales.

PREGUNTA N° 348 Plan Belgrano: Ferrocarril Urquiza e ITC. Teniendo en cuenta que en el marco del Plan Belgrano, se anunció que se empezaría a trabajar para que el Tren Urquiza llegue nuevamente a Posadas, y que para el NEA hubiera tenido un impacto positivo en términos de economías regionales y significará la agilización del Transporte de carga, la posibilidad de sacar nuevos productos al resto del país, mejora industrial y social ya que mucha gente podrá volver a viajar por este medio de transporte y llegará a muchos lugares que hace largos años ya estaban olvidados. ¿Por qué este proyecto que quedó plasmado en el presupuesto 2017, en dónde se contempló una inversión de 1500 millones de pesos para iniciar obras quedó postergado y en consecuencia que otra alternativa le dan al pueblo misionero?

RESPUESTA La línea Urquiza se encuentra en funcionamiento y en un proceso de recuperación, después de haber tenido el peor año de su historia en 2015. Desde ese momento trabajamos para que los volúmenes transportados aumenten mes a mes y en 2016 y 2017 logramos un gran aumento de toneladas, producto principalmente de las conexiones a desvíos de clientes, como por ejemplo, el de las canteras de piedra de la localidad de Curuzú Cuatia, en la provincia de Corrientes. Además, actualmente estamos ejecutando obras de mantenimiento en distintos sectores de la traza, con el fin de mejorar la circulación. Al mismo tiempo, nos encontramos en un proceso de gestión de los recursos existentes, tendiente a bajar el déficit.