SEGUINOS

ECONOMIA

Peña respondió con la actual distribución de recursos a las Provincias al preguntársele por la caída en la recaudación

Lo hizo en respuesta a una de las preguntas que le formulada el diputado nacional por Misiones, Jorge Franco, titular del bloque del Frente de la Concordia Social. Fue durante el informe habitual del jefe de Gabinete Marcos Peña a los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación.

Concretamente Franco había preguntado ante caídas en la recaudación fiscal, cuál era el camino pensado por la Nación para cumplir con los compromisos de compensación a las Provincias asumidos a raíz de eliminaciones de fondos tal el caso del Frente Federal Solidario (Fondo de la Soja, Fofeso).

 

“Nosotros ya hemos avanzado en lo que es una mejor distribución de recursos a las provincias independientemente de la discusión del Fofeso. A partir de la evolución inmediata de la masa coparticipable a las provincias que tienen su juicio saldado: Santa Fe, San Luis y Córdoba. Y la extensión al resto las jurisdicciones, con la evolución paulatina en 5 años. La próxima devolución del 15% representará casi el 1% del PBI (Producto Bruto Interno), más el préstamo del FGS (Fondo de Garantía Sustentable) por 1.2% del PBI en 5 años y el acuerdo por el costo del servicio de recaudación de la Afip por 0,1”.

Habló de  “beneficios de cajas de jubilaciones no transferidas por 0.1 por año. El acuerdo por pago contribuciones patronales con las Provincias que no transfirieron las cajas provinciales. En la ayuda para emplear el centro para las provincias por ejemplo con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo con asistencia neta 25.000.000 y esto se refleja en la mejor en las cuentas públicas provinciales”

Sostuvo que “en el primer semestre del 2018 sólo una provincia se encuentra en déficit. En el pasado 13 jurisdicciones mostraron un desequilibrio. Y cuando llegamos buena parte de las Provincias estaban en una situación puntual. En el caso particular de Misiones se pasó de un déficit de 1.437 millones en el primer semestre pasado a un superávit de 940 millones de pesos este año”.

Y dijo que tales decisiones se tomaron “convencidos que ése es el camino. De ir fortaleciendo cada vez más las finanzas provinciales e ir ordenando las competencias, las responsabilidades para que no tenga que ser más vivida la dinámica de la demanda permanente al gobierno nacional por parte de las provincias que son la base de nuestro federalismo”.

En otro aparte y respondiendo al diputado Daniel Di Stefano, Peña indicó que trasladaría a los ministros Javier Iguacel de Energía y Dante Sica de la Producción, las preguntas referidas a porqué en Misiones se debe pagar el litro de nafta a 48 pesos y porqué tenía la tarifa de electricidad más cara, no siendo ninguna de ambas cuestiones responsabilidad de la Provincia. Había referido igualmente información sobre lo comunicado en la web de la Secretaría de Participación Público Privada en la que se dice que para misiones están destinados “más de 697 millones de dólares. La pregunta es cuando van a ser esas licitaciones que para nosotros son muy importantes”.  Al tiempo que dio cuenta de la presentación de un proyecto pidiendo la habilitación de una sucursal del Bice (Banco de Inversión y Comercio Exterior) “.

 

Descargar Semanario Seis Páginas