SEGUINOS

POSADAS

Penitenciarios y Policías reciben capacitación contra incendios

Un grupo de Oficiales y Suboficiales, que se desempeñan en las distintas Unidades Penales de la provincia junto a efectivos de la Policía de Misiones, participa del “Primer Curso para Brigadistas de Incendios” que comenzó a dictar personal especializado dependiente de la Dirección Bomberos. Tiene como finalidad la capacitación del personal en contingencias, medidas contra incendios y protección contra siniestros.

El mismo es de carácter intensivo y tendrá una duración de cinco días. Habiéndose estipulado que el aspecto teórico-técnico se realice en la sede de la Dirección de Bomberos y los ejercicios prácticos, en las distintas Unidades Penitenciarias, zona Capital, en horario matutino y vespertino.



El acto de apertura se realizó en la mañana de este martes, en la sede de la Escuela Superior de Cadetes de la Policía de la Provincia de Misiones “General Don Manuel Belgrano” y estuvo presidido por el Director General de Institutos, Comisario General Pedro Ramón Herrera; el Director de Bomberos de la Policía Provincial, Comisario Mayor Clemente Orlando Farías y el Jefe de la Sección Personal del Servicio Penitenciario Provincial, Alcaide General Dr. Oscar Alberto Márquez.



Además de los cursantes,  se encontraban presentes integrantes de la Plana Mayor; Directores de Unidades – zona Capital – y Jefes de Secciones tanto del Servicio Penitenciario Provincial como de la Policía de Misiones.



Luego de la ejecución del Himno Nacional y la canción oficial de la provincia “Misionerita”, la presentadora solicitó un minuto de silencio por la trágica desaparición del Obispo de la Diócesis de Oberá,  Víctor Arenhardt, quien, además, formaba parte del personal del Servicio Penitenciario Provincial.



Luego de ese solemne momento, el Director de Bomberos, Comisario Mayor Clemente O. Farías, brindó unas palabras de bienvenida a los cursantes y expresó “tanto los 15 efectivos policiales como  los 21 del Servicio Penitenciario Provincial tomarán parte de un curso intensivo de cinco días que serán brindados por instructores altamente capacitados que obtuvieron excelentes calificaciones en cursos realizados no solo en nuestro país sino también en el exterior”. Añadió que “lo importante es instruirlos con el solo objetivo que logren  la habilidad necesaria que les permitan intervenir en todas aquellas situaciones de contingencias, incendios u otras catástrofes que pudieran  ocurrir en  cualquiera de las sedes de ambas Fuerzas”.
 
La capacitación se realizará hasta el día 21 del corriente mes y los cursantes, para obtener el certificado correspondiente, deberán aprobar las materias a) INGENEOLOGIA (reconocimiento de materiales y equipos –taller-);  b) RESCATE Y SALVAMENTO (prácticas con cuerdas y arnés – taller-); c) SIMULACRO Y EVALUACIÓN (Procedimientos y operativos – taller-); d) EXPLOSIVOS Y EXPLOSIONES (reconocimientos de artefactos explosivos; medidas de seguridad – taller-) y e) BRIGADA DE INCENDIO (incendio estructural, urbano y automotores – taller-).



Una vez finalizado el acto, el Alcaide General del S.P.P. Dr. Oscar A. Márquez,  habló con la prensa y señaló que “la intención específica de este curso es capacitar a los integrantes de nuestra dotación, de manera tal que, una vez finalizado el mismo posean  los conocimientos básicos acerca de incendios, contingencias y sobre toda las cosas, logren la capacidad necesaria para resolver todo tipo de eventualidad que pudiere ocurrir en cualquiera de nuestras sedes penitenciarias”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas