SEGUINOS

Educación

Pequeño Hogar: respuestas para las necesidades especiales

Beatriz Pilat, representante legal  y María Elena Proch, vicedirectora de Pequeño Hogar, dan cuenta de la experiencia desarrollada a lo largo de más de una década. Empezó la actividad en el 2004 y en el 2099 fue incorporada la Institución al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm).

Hoy algunos de sus graduados se hicieron famosos: “son niños cantores en los sorteos de la Quiniela Misionera del Instoituto Provincial de Loteria y Casinos”. Porque en la institución también se trabaja en talleres con salida laboral. Una experiencia que consideran exitosa “hay que ver cómo avanzan, cómo los ha favorecido en su autoestima”.

Indican que “es su primera experiencia concreta y visible, obtenida a través de talleres: empaquetamiento, cocina, serigrafía, pintura. Se hacen pedido en las redes sociales para eventos, catering, se preparan souvenier, mesas dulces. Y trabajan tanto jóvenes como adultos”.

Explican “todo lo hacen con mucho energía le ponen amor, a todas las cosas, pero siempre es en positivo. No ven lo malo. Van a trabajar con alegría. Comparten grupos de trabajo con calidez. No quieren faltar cuando están enfermos. Van aunque más no sea a mirar a sus compañeros si están enfermos o con fiebre”.

Actualmente Pequeño Hogar “cuenta con estimulación temprana, nivel inicial, primaria y formación especial”.

“Afortunadamente en esta diversidad que somos todos, ellos embanderan valores que toda la sociedad debiera tener en cuenta”

Indican que se les da “las herramientas adecuadas primero en ambientes reducidos, en la educación especial, con personas que comparten su problemática. Para después ir a la escuela común con herramientas y experiencias. Para que no sea frustrante. Porque muchas veces cuando se apresura su incorporación a la escuela común sufren muchas frustraciones. La escuela común no está preparada y la sociedad tampoco. Lo va haciendo pasito a pasito”.

 

Un equipo terapéutico

En su página en la web se informa que Pequeño Hogar es un Equipo Terapéutico que se encuentra abocada al trabajo de atención integral de las necesidades especiales, desarrollando diversas prestaciones terapéuticas y actividades educativas, recreativas y artísticas.

 

En “Pequeño Hogar” se trabaja con la articulación de concepciones provenientes de campos disciplinarios compartidos, con el objeto de comprenderla desde el cuestionamiento y el desafió a la teoría.

 

La interdisciplina constituye un modo de pensar y de actuar de los especialistas, así como un estado de disposición favorable a la integración de los puntos de vista específicos, propios, en las diferentes disciplinas.

Descargar Semanario Seis Páginas