SEGUINOS

POSADAS

Perfeccionamiento para hijos de agricultores en Alemania

El Centro Regional Misiones del Inta recibió a una delegación de Emater, organismo de extensión Rural de Río Grande Do Sul, junto representantes de la organización Deula de Ijuí (Brasil) y de Deula-Nienburg (Alemania). El objetivo del encuentro fue la selección de jóvenes misioneros para pasantías de un año en las explotaciones rurales en el norte de Alemania, junto con un proceso de capacitación que propone la institución alemana.

Durante su estadía en Alemania el joven convive como un hijo más en un establecimiento agrícola alemán, se le abona un sueldo mensual para gastos, está  cubierto con un seguro, recibe indumentaria a su llegada a Alemania y obtiene el Certificado de Especialista, según el rubro de la actividad agrícola en la que haya trabajado.




Participaron de la reunión preparatoria 11 jóvenes con el objetivo de conocer una propuesta de intercambio y participar de un proceso que los llevará a Alemania a mediados del 2010. La Deula-Nienburg (Academia para la tecnología, gestión y agricultura) fue fundada en 1926 y está localizada en la ciudad de Nienburg (Alemania) desde 1962. La Deula pertenece 60% para la Secretaría de la Agricultura de Hannover y 40% para el Municipio de Nienburg. 




La Deula-Nienburg dispone del centro de educación y de entrenamiento más moderno y actualizado del área agrícola en una área de aproximadamente 9.000 m² de aulas y anualmente forma 65.000 alumnos. Es la institución más importante de su género en Alemania. 




El propio el director de Deula-Nienburg, Fritz Bründer fue el encargado de la  selección de los jóvenes que viajará a Europa en agosto. Lo acompañaban  el gerente regional adjunto de EmaterR Ijuí, Peri Osmar Corb; Erlo Endruweit, presidente de la Asociación Deula de Ijuí (Brasil) y Aldo Schmidt, gerente regional de Emater Santa Rosa (Brasil). Por el Inta participó su director regional, Héctor Luis Pereyra. 




Los jóvenes postulantes son egresados de diferentes establecimientos educativos técnicos-agrarios de la Provincia como las Escuelas de la Familia Agrícola, el ITEC de Leandro N. Alem y de los Bachilleratos con Orientación Laboral Polivalentes (Bolp) de Colonia Alberdi y Leandro N. Alem.




La ampliación para la Argentina de este programa de perfeccionamiento, que Deula mantiene hace trece años con Brasil, comenzó a perfilarse durante el año pasado. Desde entonces, los funcionarios de Inta, Emater y Deula han estado definiendo el acuerdo que permitirá este proceso de intercambio. 




“Es una gran alianza” enfatizó el director Pereyra “y permitirá ampliar aún más las posibilidades de perfeccionamiento de técnicos y ahora jóvenes hijos de productores” . Inta y Emater de Río Grande do Sul mantienen vínculos muy estrechos a nivel técnico desde hace mas de dos décadas, aunque recién se formalizaron acuerdos en el año 2008 con la firma del convenio, durante la edición 2008 de Fenasoja, en Santa Rosa.




El director Schmidt, señaló que el acuerdo entre todas esta instituciones “refuerza aún más la relación  que Emater ha mantenido durante muchos años con el Inta” . Y agregó: “El 4 de mayo se firma una  nueva etapa del convenio durante la edición 2010 de la feria Fenasoja, junto con la realización de un encuentro técnico de extensionistas y la inclusión de Deula Niemburg y Deula Ijuí como nuevos socios estratégicos”.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas