SEGUINOS

POSADAS

Perié: el apoyo latinoamericano a la Argentina por el tema Malvinas fue unánime

Así lo afirmó la Diputada Nacional Julia Argentina Perié quien formó parte de delegación argentina que participó dela 126ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UPI), que se desarrolló en la ciudad de Kampala, en Uganda. Hasta allí llevaron el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, el cual recibió un apoyo unánime por parte de los parlamentarios de Latinoamérica.

En la jornada del 31 de marzo, a dos días de cumplirse 30 años del comienzo de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, representantesparlamentarios de Brasil, Uruguay, México, Chile, Cuba, Costa Rica, Panamá y Ecuador suscribieron en la 126ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria(UPI) la denominada “Declaración de Ushuaia”, texto redactado por la Comisión Bicameral argentina que se reunió en Ushuaia a mediados de marzo de este año, que exhorta a ambos países a “reanudar las negociaciones sobre soberanía”.



De esta forma, los parlamentarios latinoamericanos apoyaron la “legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre la islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional”,según remarca el artículo primero de la Declaración.



La comitiva argentina que viajó hasta Uganda para sostener esta postura soberana estuvo integrada por los senadores Daniel Filmus (FPV), quien se desempeñó como presidente de la delegación, Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Sonia Escudero (Peronismo Federal); en tanto, fueron los diputados Alfredo Atanasoff (Frente Peronista), Julia Perie (FPV), Claudia Giaccone (FPV) y Cornelia Schmidt Liermann (PRO).



En esta línea de apoyo absoluto, la diputada Perié destacó el compromiso de los parlamentarios latinoamericanos quienes instaron a las partes a “abstenerse de tomar medidas que promuevan la presencia de armas nucleares en la zona de paz del Atlántico Sur”, pedido que se basa en la negación por parte de Inglaterra a aportar información requerida por Argentina sobre la tenencia de armas nucleares en las islas.



Entre otros gestos que tuvieron los representantes latinoamericanos fue concederle a la Argentina el tiempo que tiene América latina como región para hablar en la asamblea que se realizó ante miles de parlamentarios para explicar la causa Malvinas. Además, cada uno se comprometió a incluir la causa Malvinas como propia en el discurso de su país. Y por último, le solicitaron a otros grupos parlamentarios, en particular a la Unión Europea, que reclamen el acatamiento de Gran Bretaña de la Resolución 125 de las Naciones Unidas y la desmilitarización del Atlántico Sur.



Por su parte el presidente de la delegación argentina, el senador Daniel Filmus, dijo que “la solidaridad con la causa Malvinas incluye a todos los partidos políticos mayoritarios de cada país de Latinoamérica”.



De esta manera, “la República Argentina avanzó un paso importante en la lucha por su reclamo de soberanía sobre lasislas Malvinas”, remarcó la diputada Julia Perié, quien fue designada para ser parte de dicha delegación por Julián Domínguez, presidente de la Cámarade Diputados de la Nación,y por Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados por el FpV. 



Por último Perié concluyó que “continuaremos realizando este justo pedido en cada foro internacional que al país le toque participar”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas