SEGUINOS

POSADAS

Perinatología: fortalecerán servicios en Posadas, Oberá y Eldorado

Dentro de la planificación Estratégica 2012-2015, el Plan Nacer prevé la ampliación del alcance del programa y expansión a nuevos grupos poblacionales y prestacionales. Entre sus metas figuran; la incorporación de prestaciones de cuidado perinatal de alta complejidad. En ese marco, se buscará fortalecer 110 servicios de Perinatología del país, entre los cuales estarán los servicios que funcionan en Posadas, Oberá y Eldorado. El compromiso fue analizado en las Primeras Jornadas Nacionales de Trabajo del Plan Nacer que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que congregó a autoridades nacionales y provinciales.

 El encuentro contó con la participación del Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Máximo Diosque; el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Dr. Martín Sabignoso, los Responsables de Área de la Unidad Ejecutora Central y los Coordinadores Provinciales del Plan Nacer de  todo el país.



Por Misiones asistieron el Coordinador provincial, Dr. Luis Eduardo López Torres y las responsables de las áreas Técnica, Lic. Victoria Carlzon y de Sistemas, Lic. Betina Petrella.



Durante la primera jornada de trabajo se trata la “Planificación Estratégica 2012-2015”, los alcances de la ampliación del Programa y la incorporación de prestaciones de cuidado perinatal de alta complejidad, entre otros temas



La agenda prosiguió el segundo día con la implementación de una dinámica de trabajo ideada por el Área Técnica del Plan Nacer. Luego se trabajó sobre dos herramientas claves para el Plan Nacer: el Tablero de Control Electrónico y el Programa de Capacitación a Distancia del Plan Nacer. El Tablero de Control Electrónico fue presentado por el Cdor. Ricardo Izquierdo, Responsable Nacional del Área Supervisión del Plan Nacer, quien expuso sobre los beneficios del Tablero, una herramienta indispensable para monitorear  los indicadores claves de la gestión del Programa.



Por su parte, la Lic. María José García,  Responsable Nacional del Área Capacitación Plan Nacer, presentó la plataforma web del Programa de Capacitación a Distancia, sus puntos más trascendentes y las metas planteadas para el 2012.



Cabe destacar que el Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos en salud para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los niños menores de 6 años que no tienen obra social.



Se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se expandió a todo el país.


 


El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población materno-infantil sin obra social y ser un modelo de financiamiento basado en resultados alcanzados, por generar un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la atención primaria de la salud (APS), la producción del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud. Además, el Plan Nacer contribuye al descenso de la morbi-mortalidad de la población materno infantil y a la reducción de brechas entre jurisdicciones.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas