SEGUINOS

NACIONALES

Perito de familia Maldonado: “Puede que no haya resultados de la autopsia hoy”

Desde las 9:30, el equipo de peritos forenses buscará determinar, en primer lugar, si se trata del artesano desaparecido el 1 de agosto, y luego, los detalles de la muerte.

Alejandro Inchaurregui, perito de parte de la familia de Santiago Maldonado, aseguró esta mañana que "puede no haber resultados en el día de la fecha" respecto de la autopsia sobre el cuerpo hallado el martes en el río Chubut y que se investiga si corresponde al joven desaparecido el 1 de agosto

"La expectativa es la misma que en cualquiera de estas circunstancias. Uno no sabe con qué se va a encontrar, no puede aventurar, no se puede hacer futurología", declaró Inchaurregui, al ingresar a la Morgue Judicial donde a partir de las 9.30 comenzará la autopsia.

El perito dijo que hay que "bajar las expectativas" respecto a la difusión del estudio porque "puede no haber resultados en el día de la fecha" y pidió a los periodistas manejar la cuestión "con responsabilidad para con la sociedad"

Un equipo integrado por peritos de las cinco querellas y del único imputado que tiene la causa, comenzará a realizarse, desde las 9.30, la autopsia sobre el cuerpo hallado el martes flotando en el río Chubut.

El procedimiento se llevará a cabo en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) e intentará resolver en una primera instancia la identidad de la persona. Luego se buscará establecer el motivo de la muerte y si el cuerpo fue hallado en el lugar donde se produjo el hecho o fue movido hasta allí.

El estudio del cadáver estará a cargo del Cuerpo Médico Forense con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mientras que los análisis de ADN, cuyos resultados podrían demorar entre tres y 15 días según la calidad de la muestra, se realizarán en un laboratorio de la ciudad de Córdoba, que desde 2003 trabaja con el EAAF.

Su director, Carlos Vullo, explicó ayer en diálogo con los medios apostados frente a la Morgue Judicial que determinar el perfil genético podría llevar tres o cuatro días si la muestra es de tejidos blandos, o una semana a quince días si se trata de tejidos duros como huesos o dientes. También habrá que ver si se puede avanzar en la identificación a partir de los tatuajes que llevaba Santiago.

De la autopsia participarán el experto de la EAAF, Luis Bossio, y el perito designado por la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui. De parte de Gendarmería, lo hará Gustavo Burstyn Milberg, en tanto que el CELS designó al médico legista de la UBA, Ezequiel Amar, y a una veedora, María Celeste Perosino.

El juez Lleral ordenó que la necropsia "sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil" y reclamó, además, que el trámite procesal sea documentado con fotografías. El mecanismo es habitual en las autopsias, aunque no todas las audiencias son registradas así.

Fuente: El Cronista.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas