SEGUINOS

PROVINCIALES

Personas con discapacidad y elecciones 2017

En estas elecciones la accesibilidad para personas con discapacidad es un tema muy importante a tener en cuenta. Tal es así que el Gobierno provincial ha declarado este 2017 como el “año de las personas con discapacidad” dándole a esta problemática un lugar central en la agenda de trabajo, se destacó desde la Vicegobernación.

Si bien diferentes organismos estatales (el Consejo Provincial de Discapacidad en el caso de Vicegobernación) trabajan hace más de una década en el tema, el respaldo de todo el aparato gubernamental es clave para fortalecer la acción. Cotidianamente se trabaja con las familias que en su seno tienen a una o más personas con discapacidad.

Por otra parte, y ante la inminencia del comienzo del cronograma electoral de este año, la Vicegobernación recordó cuestiones que tienen que ver con la participación en los comicios de personas con discapacidad-

Procedimientos de accesibilidad electoral: 
La accesibilidad electoral abarca las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

¿A quiénes se dirige?

Se dirige tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras-, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de carácter permanente o temporal, perceptibles o no. En este sentido se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tienen lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas condiciones (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).}

Prioridad de voto

En  el caso de que Usted presente algún tipo de limitación o discapacidad podrá solicitar prioridad para el acceso al voto.

Votación en el cuarto oscuro accesible (COA)

Cada establecimiento de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) con las siguientes características:

-Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.

-Contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado.

-Podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto común.

El COA estará destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

Voto asistido

Si Usted presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrá solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de su confianza, quien deberá acreditar su identidad.

Perro de asistencia

Si está acompañado por un perro de asistencia, se le deberá permitir la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro.

Recuerde:
-Si Usted presenta dificultades para la firma del padrón, la Autoridad de Mesa le consultará si requiere ayuda y de qué modo puede facilitarle el proceso. Algunas personas pueden presentar dificultades en su lecto-escritura o utilizar diversos medios para firmar (pie, boca, etc.). Si no pudiera o supiera firmar, la Autoridad de Mesa deberá asentar su firma en su reemplazo.

-Las autoridades de los comicios estarán capacitadas para asistirlo en caso de que lo requiera.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas