SEGUINOS

POSADAS

Pesar por el fallecimiento del escritor Martínez Gamba

El escritor paraguayo Carlos Martinez Gamba, radicado hace años en Puerto Rico, falleció este miércoles 21 en una clínica de esa localidad misionera. “La Sociedad Argentina de Escritores de Misiones lo despide del terreno material. La eternidad lo recibe con los brazos abiertos. Su obra quedará siempre con nosotros”, expresa el texto de condolencias de la organización literaria. El extinto fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2003, por su obra Ñorairo Ñemonbeú Guérra Guasúro Guaré (Crónicas rimadas de las batallas de la guerra grande). Fue la primera vez que una obra escrita totalmente en guaraní recibió un galardón de esta característica.

Nació en el barrio Santa Librada de Villarrica, Paraguay. Se crió en un ambiente guaraní parlante por antonomasia.



Es uno de los más fecundos autores paraguayos que escribe solamente en guaraní.



Su primera obra y más conocida Pychãichi. Es autor, entre otros, de los siguientes títulos: “Plata yvyguy” (poesía; 1971), “Ikakuaaharepe ojevyva” (cuentos; 1973), “Tapekue ka a” (1975), “Niño arapegua purahéi”“Purahei mitã ñembotorore ha ñemonge ra” (poemas; 1984), “Ta anga vera rendy”“Jagua ñetu o” (cuentos; 1989).



En 1980, luego de una década de haber publicado “Pychãichi”, su primer libro de poemas sobre el conocido personaje de la narrativa oral paraguaya, salió a luz “Pychãichi rembihasakue Karai Réi ha Sariare ipu akáramo guare”; y once años después apareció “Pychãi Marandeko” (Historia del Piquento) (1991), el tercer poemario de la misma saga.



Entre otras actividades de índole lingüística y literaria, también tradujo al guaraní una antología poética de Rodrigo Díaz-Pérez, con el título de “Yvoty aty poravo pyre” (1973).



Fue galardonado en Asunción, con el Premio Nacional de Literatura 2003, por su obra Ñorairo Ñemonbeú Guérra Guasúro Guaré (Crónicas rimadas de las batallas de la guerra grande).
**
Así lo recuerdan en Paraguay



Nació en Villarrica -no podia ser de otra manera- aunque, que sepamos, vivió siempre en el extranjero, y desde allí -sólo así se explica-, cada tanto, nos  vamos entregando sus trabajos. Desde Pychâichi (1970), “un trémolo muy puro de la sensibilidad campesina más genuina”, hasta el Jagua  Ñetû’o (1991), en que, al decir del padre B. Meliá,



“El dominio de la lengua bien trabajado, casi en filigrana, se pone al servicio de un realismo que responde tanto a las modernas tendencias literarias como a la tradición del narrador tradicional”. Vivir lejos no le salvo de la locura y, en algún momento, en algún remoto bar de Buenos Aires, creerá recibir la inspiración improfanable: la creación de la literatura guaraní.



Carlos Martínez Gamba heñóiva’ekue Guaira, Villarrica-pe ary 1939-pe. Yma guive oiko Argentina-pe táva Puerto Rico Misiones-pe. Jepe oguereko heta tembiapo ñe’êporâhaipyre  rehegua ha’e guaranímente ohaíva. (Guaraníme jehaipyre: Mario R. Bogado V.)



OBRAS (disponibles en GUARANI RAITY: 6)



AMANGY YVYTY ARI (Carlos Martínez Gamba) 1996, 162 pgs
GUYRETÂ (Carlos Martínez Gamba) 2002, 207 pgs




JAGUA ÑETÛ’O (Carlos Martinez Gamba) 1989 , 215 pgs…




TATACHINA La Neblina TATAENDY El fulgor (Lorenzo Ramos – Cirilo Ramos – Juana Escobar – Isidoro Ramos) 2003, 144 pgs




TETÂGUA REMIMBE’U CUENTOS POPULARES PARAGUAYOS (Natalia K. de Canese, Carlos M. Gamba, Feliciano Acosta A.)
traducción al castellano Natalia K. de Canese Tomo 3, 1996, 98 pgs., (castellano – guaraní)



YVYTIMBO TIMBOKUE (Carlos Martínez Gamba) 2000, 141 pgs



OTROS
Ayvu Rendy Vera (1984), Canto Resplandeciente (1984), Hógape Ojevýa Rembiasakue, Karreta Nandi Rehvéma (1972),
Pychâichi (1970).  Plata Yvyguy (1971).  Hose Dolóre Martine (1972). Amombe’úta Avañe’ême (1972).
Pychâi Marandeko (1991) 70 pgs.  Tapekue Ka’a (1975). Ñe’ê Yvoty Poravo Pyre,  Niño Arapegua Purahéi (1978).
Pychâichi Rembi Hasakue (1979).  Purahéi Mitâ Ñembotorope ha Ñemongerâ (1984)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas