SEGUINOS

POSADAS

Pese a las protestas, comenzó el acopio de tabaco en Cooperativa de San Vicente

A tres años de estar prácticamente paralizada, la Cooperativa Tabacalera de San Vicente abrió nuevamente ayer la boca de acopio para comprar tabaco a los productores de la zona. La primera descarga se realizó las 9, mientras un grupo de colonos se manifestaba en frente contra la apertura del acopio. Todo el operativo estuvo supervisado por técnicos de la Dirección de Tabaco de la provincia.

El precio promedio que abonará la COTAVI ronda los 6,40 pesos y el pago a los productores se hará en un plazo de 48 horas, es decir que el viernes percibirán la suma de dinero correspondiente por el tabaco entregado. Así lo confirmaron las autoridades de la cooperadora, durante el acto de inauguración oficial del centro de acopio.


Se espera que cerca de 200 colonos vendan su producto a la COTAVI, con lo que se calcula se acopiará alrededor de 500 toneladas para ser enviadas a la empresa Comercial Passa Sete de Brasil. La idea es incrementar la compra en la próxima campaña. Después de tres años, la COTAVI logró destrabar un embargo interpuesto por el ex asesor de la entidad y conseguir un comprador para el tabaco estacionado en un establecimiento de San Miguel de Tucumán.


Nueva alternativa


“Lo importante de la habilitación de este centro es que esto será un beneficio para San Vicente. De esta manera buscamos hacer caso a lo que dice la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) sobre distribución de la riqueza y evitar los monopolios”, subrayó Abel Motte, de la consultora Soluciones Globales, que asesoró a la entidad en los últimos dos años.


Sobre la protesta que llevó adelante un grupo de productores, Motte manifestó que “es muy raro, porque el impulsor de esta movida fue miembro de la comisión directiva de la cooperativa y participó de todas las reuniones realizadas en el patio tabacalero, por lo que tenía pleno conocimiento de la deuda”. Insistió en que “esto nos llama la atención porque durante los dos años que Soluciones Globales asesoró a la cooperativa, nunca actuaron de esta manera”. Observó que “la idea que tenían los manifestantes era no permitir la apertura de la boca de acopio, pero fue tan importante el arribo de productores con tabaco que fue imposible parar”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas