SEGUINOS

POSADAS

Picolotti en la inauguración de obras en el Parque Provincial Urugua-í

La secretaria de Medio Ambiente desarrollará actividades en el norte de Misiones, este jueves 12 de junio. Asistirá a la inauguración de una obra en el Destacamento Uruzú, junto al Gobernador Closs y el Ministro Blodek. Un equipo de 16 técnicos interactúa con el personal del Ministerio de Ecología de Misiones.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, encabezará este jueves en Misiones la inauguración del Centro de Interpretación para Visitantes del Parque Provincial Urugua-í, al tiempo que se interiorizará sobre la problemática y a situación ambiental de la provincia.


La funcionaria dejará inaugurado junto al gobernador Maurice Closs y el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, Horacio Blodek, un edificio de 280 metros cuadrados situado dentro el sector de uso público de una hectárea y media del Parque Urugua-í , concebido para que el visitante pueda ubicarse en un marco geográfico, histórico y biológico y que a su vez permitirá promocionar las actividades turísticas, dentro y fuera del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.


Se trata de la primera etapa de las obras previstas para el lugar, donde resta construir un quincho, sanitarios y dos viviendas más para guardaparques.


El predio estará disponible además para desarrollar cursos y talleres de capacitación y cualquier tipo de eventos que persiga el bien común del desarrollo sustentable y turístico de Misiones.


La titular de la cartera ambiental nacional llegará a las 9.30 al aeropuerto de Puerto Iguazú, donde será recibida por el ministro de Ecología, Horacio Blodek, para de inmediato trasladarse por vía terrestre hasta la localidad de Wanda, donde se inaugurará un Puesto de Control y Fiscalización de tránsito de madera, así como también de contaminación, de caza y pesca y después, las obras en el Parque Provincial.


Las actividades previstas en territorio misionero fueron organizadas por la subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, a cargo de Raúl Vidable, en articulación con las autoridades de Misiones. La visita de Picolotti a la provincia es el resultado de los trabajos en conjunto que realizan las áreas ambientales de la Nación y de la Provincia y que comenzaron con la visita de Vidable y su equipo de colaboradores, hace menos de un mes.


 A las 11.30, Picolotti y el gobernador Closs habilitarán el Centro de Interpretación para Visitantes del Puesto de Guardaparques Uruzú, ubicado sobre la ruta 19, que une las localidades de Wanda y Comandante Andresito. En el lugar también procederán a la liberación de ejemplares de coatí, recobrados en operativos contra la caza furtiva.


La funcionaria tiene previsto realizar, a partir de las 13.30, un sobrevuelo por el Parque provincial, una de las áreas naturales protegidas, en coincidencia con el Día de las Áreas Naturales Protegidas de Misiones. Esta fecha fue establecida en coincidencia con la presentación ante las Naciones Unidas del Proyecto de Reserva de Biosfera Yabotí, que se realizó el 12 de junio de 1992. En ocasión de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, Misiones fue la única provincia argentina que presentó un proyecto de preservación de la selva paranaense, a través de la Biosfera de Yabotí.


Misiones cuenta con 778.602 hectáreas de áreas naturales protegidas, distribuidas en parques, reservas públicas y privadas. Se protegen los ambientes naturales y las especies nativas, preservando su caracter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad. También resguardan los ecosistemas que albergan especies migratorias, amenazadas y otras.
El Estado provincia trabaja en el fortalecimiento del compromiso colectivo y en favor del uso sustentables de los recursos naturales. Misiones es lider en legislación ambiental y en concientización, con el claro objetico de cuidar el medio ambiente para las generaciones futuras.


 
Las actividades de control ambiental


En el marco de una serie de acciones articuladas entre la secretaría de   Ambiente de la Nación y el ministerio de Ecología misionero, un equipo   compuesto por 16 personas -entre técnicos y abogados del Cuerpo de Control y Fiscalización Ambiental de la subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación-, se interiorizarán sobre los problemas y las acciones ambientales de Misiones.


Las actividades comenzarán este jueves   con la llegada de Picolotti y se extenderán hasta el viernes. La secretaría de Ambiente de la Nación desplazó hacia territorio misionero ochos camionetas todo terreno para prestar apoyo a las actividades que tendrán lugar durante el trabajo en conjunto.


El Parque Provincial Urugua-í es el más grande de la provincia: tiene 84 mil hectáreas y dos sectores de uso público: el Destacamento 101 y el Destacamento Uruzú, donde este jueves inauguran el Centro de Visitante y una perforación para el suministro de Agua potable con el objeto de mejorar el sector de esparcimiento público y base operativa de guardaparques.


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas