SEGUINOS

POSADAS

Piden a Economía un régimen simplificado de Aduana de Frontera

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informa que este viernes se remitió una carta dirigida al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, en referencia a la operatividad del Régimen Simplificado de Aduana de Frontera. Este Régimen constituye, para las PyMes, un instrumento “de singular importancia para contribuir a su localización y desarrollo en las extensas fronteras de la Argentina. Esto da lugar a una importante actividad económica que no sólo genera empleo local sino que también contribuye a la presencia soberana de la Argentina facilitando el comercio vecinal entre las ciudades de frontera argentinas y las de los países limítrofes”.

El Decreto 855/97 estableció un régimen simplificado opcional de exportaciones denominado, de modo genérico, como “Régimen Simplificado de Aduana de Frontera”. Posteriormente, la Administración Federal de Ingresos Públicos dictó la Resolución General 26/1997 por la que procedió a reglamentar este Régimen conforme lo preveía el artículo 5° del Decreto 855/97.


La CAME entiende que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (cuando dictó la Resolución 13/2002), como la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Banco Central de la República Argentina no deben desconocer la vigencia del Decreto 855/97.


Finalmente, solicitaron a ese organismo que, a fin de combatir de modo eficaz la informalidad en el comercio de frontera, se evalúen los siguientes puntos:


1.     La reposición del Régimen establecido en la Resolución ANA N° 789/1989


2.     La adopción de medidas necesarias para establecer la operatividad del “Régimen Simplificado de Aduana de Frontera” (Decreto 855/1997) para lo cual resulta imprescindible que se solicite al Banco Central de la República Argentina incluya a las exportaciones realizadas bajo el Régimen Simplificado de Aduana de Frontera en las excepciones previstas en la Comunicación “A” N° 3587 del Banco Central de la República Argentina


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas