SEGUINOS

POSADAS

Piden a médicos que informen con urgencia la aparición de casos de rubéola

Ante la existencia de brotes de Rubéola en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, San Juan y Santa Fe, el ministerio de Salud Pública alertó a los médicos de hospitales, clínicos y sanitarios, especialmente a los de atención pediátrica, que comuniquen los casos compatibles con el diagnóstico de esta patología. Es una enfermedad viral febril de poca intensidad que se caracteriza por una erupción maculo-papular y puntiforme difusa, con pocos o ningún signos generales.

En ese sentido, la Subsecretaría de Salud envió un comunicado a los centros asistenciales públicos y privados para que “denuncien en carácter de urgencia los casos compatibles con la enfermedad que se presentan”, comunicando dicha situación a la Dirección de Epidemiología, tel.  (03752) 447752/ 447799 o al correo electrónico epidemiologíamisiones@yahoo.com.ar.
   
Ante la sospecha de un caso compatible con la Rubéola, se requiere la toma de muestra de sangre al momento de consulta, para remitirla luego al Laboratorio Central del Hospital de Pediatría con los datos de filiación del paciente para poder realizar la confirmación diagnóstica y poder llegar al domicilio del paciente y establecer las acciones de bloqueo.
   
Desde la dirección de Epidemiología se recordó que “la Rubéola es una enfermedad viral febril de poca intensidad que se caracteriza por una erupción maculo-papular y puntiforme difusa, con pocos o ningún signos generales”.
   
Los enfermos presentan “fiebre leve, malestar generalizado, coriza mínima y conjuntivitis; el signo más frecuente y característico es la linfadenopatía retroauricular, occipital y cervical posterior,  que aparece de 5 a 10 días antes  de la erupción, esta última sintomatología  puede estar ausente  en más  del 50% de los casos”.
   
Asimismo, Epidemiología reiteró que la Rubéola es una enfermedad que afecta a chicos y grandes, es muy peligroso el contagio en las embarazadas “por que pueden producir, abortos y deformaciones en el feto”. Es de destacar que “el Síndrome de Rubéola Congénita afecta hasta el 90% de los recién nacidos de madres que contrajeron la enfermedad en el primer trimestre de embarazo; el riesgo para la infección y  defecto congénito disminuye entre el  10 y el 20% alrededor de la semana 16 y los efectos son raros si la madre se enferma después de la 20 semana de gestación”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas