SEGUINOS

Misiones en Baires

Piden crear el “Fondo de Reparación Histórica al Trabajador Tarefero Yerbatero”

El Proyecto de Ley fue presentado por el misionero Alex Ziegler y tiene como objeto “brindar asistencia a esta franja laboral, mediante programas, planes y proyectos de carácter socio-ambiental que dignifique y revalorice su trabajo y su condición de vida” según reza el art. 1º. “busca reconocer y reivindicar a un sector de la sociedad, históricamente olvidado: los trabajadores tareferos yerbateros” dice el autor del proyecto” fundamenta Ziegler.

El fondo que propone Ziegler estará integrado por cada kilogramo de yerba mate molida y envasada, se recaudara el equivalente al 10% (diez por ciento) del precio fijado para el kilo de hoja verde de yerba mate puesto en secadero. Dicho importe será recaudado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, al momento de percibir la tasa de inspección y control. El pago del presente gravamen, constará y estará discriminado en la estampilla oficial creada por ley 25.564. Además por aportes, legados y donaciones de personas físicas o jurídicas, provincias, municipios, y de organismos nacionales e internacionales.

El mismo proyecto, crea una cuenta especial “Los fondos recaudados, serán depositados automáticamente, en una cuenta especial del Fondo de Reparación Histórica al Trabajador Tarefero, creada al efecto en el Banco de la Nación Argentina.” Reza el art. 6.

Por otro lado se pide la creación de un registro nacional de tareferos con fin de contar con la información real y actualizada.

Por último, se propone distribuir el fondo entre las provincias productoras de yerba mate. “La distribución del Fondo a las provincias productoras de yerba mate, se realizará en proporción al volumen de hoja verde producido anualmente por cada una de ellas. La Autoridad de Aplicación, establecerá los parámetros y mecanismos necesarios para la distribución en cada provincia de los montos percibidos. La asignación a gastos operativos, no podrá superar el 5% del total de los recursos que integran el Fondo” Art. 9 del Proyecto de Ley.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas