SEGUINOS

POSADAS

Piden el veto a la norma “que se entromete” en las decisiones comerciales de locales gastronómicos

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Posadas, Mario Ortigoza, y Gustavo Alvarenga, en representación de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines se entrevistaron este miércoles con el intendente Orlando Franco para pedirle formalmente que ejerza el veto sobre la Ordenanza 2658, sancionada el pasado 29 de abril por el Concejo Deliberante. La norma impone a todos los comercios del rubro gastronómico la venta de bebidas sin alcohol en envases de un litro y medio o mayor. Dijeron que la misma es inconstitucional. El Jefe comunal se comprometió a analizar el pedido antes de tomar una decisión.

La norma establece “que los comercios que brinden servicios gastronómicos con posibilidad de consumo en el, como ser bares, restaurantes, pizzerías, hamburgueserías, patios de comidas, boliches y afines deberán ofrecer al menos una línea de bebidas sin alcohol de tipo familiar, igual o superior a 1500 cm cúbicos”.



Para la CCIP esta imposición es violatoria de la garantía de libertad de comercio que contemplan tanto la Constitución Nacional cuanto la Constitución Provincial. En ese orden de ideas, Ortigoza y Alvarenga añadieron que la ordenanza resulta –a criterio de ellos- una clara intromisión en las decisiones comerciales tanto como una afectación a los criterios estéticos de ciertos locales y de poca o ninguna practicidad en atención al “target” de cada quien.



Cuestionaron asimismo otras partes de la ordenanza 2658 como la obligación de incorporar en las cartas de comida “al menos un plato y bebida de tipo light o bajas calorías” y los artículos que regulan otros aspectos de las mismas imposiciones.



“Estimamos que hasta atacaría a la política de Estado de promoción del turismo”, sostuvieron los gremialistas empresarios, para argumentar por la solicitud de veto que formularon al intendente.



Franco, acompañado por la secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, y el secretario de Gobierno, Pablo Hassan, recibió la nota en la que los visitantes exponen con detalles lo señalado y se comprometió a estudiar detenidamente el asunto antes de tomar una decisión en el sentido de promulgar o vetar la norma.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas