SEGUINOS

POSADAS

Piden en Buenos Aires por el Liceo Storni

Legisladores nacionales y la Cámara de Representantes reclamaron al Poder Ejecutivo Nacional que no se afecte al Liceo Almirante Storni. Los legisladores misioneros Alex Ziegler, Silvia Risco y Timoteo Llera se hicieron eco del pedido de la Cámara de Representantes de Misiones y presentaron un proyecto de resolución solicitando que suspenda los efectos de las resoluciones 228/10 y 516/10, dictadas por el Ministerio de Defensa de la Nación, “dada la importancia de las modificaciones que disponen, las cuales afectarían el sentido que dio origen a los Liceos Militares en nuestro país”.

El proyecto presentado por Alex Ziegler en la Cámara de Diputados de la Nación se fundamenta en un pedido aprobado por la Cámara de Representantes de Misiones. “En mi Provincia – Misiones- en la ciudad de Posadas, se encuentra uno de los Liceos que funcionan en la actualidad en nuestro país, el Liceo Naval Militar Almirante Storni, institución esta que cumple un importante rol educativo reconocido y valorado por la sociedad misionera” fundamenta el diputado misionero.



 




“Ante las trascendentes modificaciones propuestas desde el Poder Ejecutivo Nacional, con la emisión de dichas resoluciones, el desconcierto y la preocupación por el destino del liceo, fue generalizada, lo que se tradujo en la expresión de diferentes manifestaciones por parte de ex- alumnos, alumnos, padres, docentes y de la sociedad en general. Por tal motivo y haciéndose eco de la demanda de la comunidad misionera, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, mediante la Comunicación C.R ./C.14-2010/11 expresa, “Que vería con agrado que Legisladores Nacionales en representación de la Provincia de Misiones, gestionen ante los organismos con competencia, la suspensión de los efectos de la Resolución N ° 228/10 del Ministerio de Defensa de la Nación “.



 




“Dado que las normas en cuestión apuntan, entre otros aspectos, a modificar el régimen de internado vigente en dichos institutos, el cual es considerado adecuado para el desarrollo de la formación de los cadetes y que a los liceos no sólo concurren alumnos que viven cerca de él, sino que también lo hacen alumnos que habitan en localidades distantes ya sean de la misma u otras provincias. También se ocupa de modificar aspectos referidos a la “instrucción militar” recibida por los cadetes y cuya finalidad es cumplir con los requisitos mínimos a fin de lograr el egreso de un “Bachiller” como “Oficial de Reserva” y ante la posibilidad de que las medidas dispuestas desvirtúen la “razón de ser” de los liceos en nuestro país, considero necesario habilitar un escenario apto para la discusión y posterior toma de decisiones.




“Cabe destacar que los liceos no tienen como objetivo principal formar jóvenes para ingresar a los institutos de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas, tal realidad lo demuestra, el hecho que entre el 5 y el 10 % de los egresados de Los Liceos continúan con la carrera militar siendo sus opciones -al momento de egresar- de las más diversas, en cuanto a su futuro laboral.



Conciente de que las instituciones son parte fundamental de la vida y organización de una nación que su existencia es necesaria para el desarrollo y progreso de los pueblos, especialmente las dedicadas a la educación, no resulta conveniente alterar su situación sin antes realizar un amplio debate a fin de lograr los consensos necesarios para modificar aquellos aspectos esenciales que les dieron origen”.



La solicitud de los misioneros ya tomó estado parlamentario y se debatirá en la Comisión de Defensa.



 




Pedido:



 




Solicitar al Poder Ejecutivo, que por intermedio del organismo que corresponda, se suspenda la aplicación de la Resolución 228/2010 y 516/2010, emitida por el Ministerio de Defensa hasta tanto se proceda a realizar un abierto y amplio debate del cual participen los sectores interesados, expertos en el tema procedentes de distintos ámbitos y legisladores Nacionales, debido a la índole de la modificación propuesta en relación a los planes de estudio y el régimen interno de los Liceos Militares en nuestro país



 



Por: Gerardo Strejevich

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas