SEGUINOS

POSADAS

Piden informes sobre el Fonid por denuncia de agrupación docente

La Cámara de Representantes votó en general  el tratamiento preferencial del pedido de informe que solicita al Consejo General de Educación una respuesta acerca de escuelas que han recibido fondos del Fonid, de “manera irregular”, según la denuncia de una agrupación docente.
 

Tal como se habían comprometido ante representantes de un gremio docente, el interbloque Avancemos formalizó la presentación del proyecto de comunicación el cual busca esclarecer el destino de fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente a determinadas escuelas de Misiones.

La iniciativa surgió a raíz de una denuncia penal hecha ante el Fuero Federal del Juzgado nº1, por parte de docentes del gremio Fute (Frente de Unidad de Trabajadores de la Educación) , en donde los mismos, presentaron formal denuncia contra el Consejo General de Educación, en relación a los fondos girados por el Estado nacional del Fonid, en donde según los denunciantes los mecanismos se basan en que aparecen agentes con distintos Cuise (Código Único de Identificación del Servicio Educativo), cobrando cargos y horas de diferentes niveles como primaria y secundaria. Lo cierto es que esos agentes no existen en la base de datos de acceso público del Consejo General de Educación.

Respecto al tema, la diputada Silvia Rojas, integrante de Avancemos expresó:  “realizamos esta solicitud de tratamiento preferencial, en donde el interbloque Avancemos, solicita al Consejo General de Educación en base a documentación que hemos adjuntado al Proyecto de Comunicación, se nos informe cuatro puntos:  informar escuela, grado y división que se desempeñan real y efectivamente frente al aula, y cada una de las personas que figuran en la planilla del anexo a la presente incluidas en la planta orgánica funcional; horas cátedras que dictan, si en tal caso han recibido el fondo incentivo docente durante los periodos 2012 al 2016, y por último razones por las cuales los Cuise de la planta orgánica funcional que figuran en el anexo, aparecen como inexistentes en la base de datos de acceso público del Concejo General de Educación”.

“En ese mismo portal hay un apartado llamado buscador de escuelas donde a través  de los Cuise se puede acceder a datos de cada institución educativa, incluida la planta orgánica nominal que es el PON, también se ha detectado que diferentes reparticiones del CGE y programas del Ministerio, fueron creados con Cuise que en ese sitio oficial dan como resultado que son inexistentes”, manifestó la legisladora.

En esa misma línea, Rojas indicó que “en definitiva, la presunta maniobra ilícita que se observa consiste en el pago de sobresueldos a funcionarios vocales, parientes, con paquetes de horas y cargos que recibirían complementos de aportes nacionales, o sea del Fonid, el cual deberían percibir docentes que se encuentran frente al aula. Así también se observan sobresueldos que se reciben de otras escuelas donde no realizan ninguna actividad. La irregularidad se observa desde el propio contador del CGE que recibe un sobresueldo de 21 horas superiores y sigue la extensa lista”.

Conforme la Ley 25.053, artículo 13 de la normativa  dice que se abona como carácter remunerativo por cargo a liquidarse mensualmente, exclusivamente a los agentes que cumplen función docente.

Por último, Rojas agregó que “nuestro objetivo desde Avancemos, es esclarecer la situación que según los denunciantes las documentaciones no son claras en su totalidad”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas