SEGUINOS

PROVINCIALES

Piden informes sobre políticas adoptadas con 200 casos de niñas y adolescentes embarazadas

En la última sesión de la Legislatura provincial antes del receso invernal que se extenderá hasta el 16 de agosto, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno -solicitó información -a través de un Proyecto de Comunicación- a los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública, respecto a la existencia de aproximadamente 200 casos de niñas que fueron madres y adolescentes menores de 15 años en la provincia, iniciativa que surgió luego de conocer la cifra publicada en los medios de comunicación; pero sin mayores detalles.


“Queremos conocer con precisión cuál es el número de casos, si se efectuaron las denuncias pertinentes, si se tuvieron en cuenta las circunstancias ya que nos encontramos ante la posible existencia de delitos de estupro y/o de abuso sexual, teniendo en cuenta que así lo establece la ley. Nos interesa saber cuáles fueron las políticas y las acciones adoptadas al respecto, y que el Ministerio de Salud Pública también informe si hay estadísticas de cuántas niñas, y adolescentes fueron embarazadas, si recibieron asistencia en los distintos hospitales o dependencias de Salud Pública de la provincia, y cuál fue la conducta de los profesionales intervinientes y de las instituciones”, señaló el legislador, autor del proyecto que fue girado comisión para su tratamiento preferencial.

 

“Queremos saber si se realizaron las denuncias penales”
El diputado Sereno destacó que cuando leyeron las declaraciones periodísticas, y para que no quede en una información fuera de contexto, en un recorte o en una mala interpretación, “decidimos pedir informes oficiales porque nos parece de suma gravedad asumir esos datos como reales sin conocer la otra contraparte, porque es indudable que si niñas o adolescentes de 10, 11, 12, 13, 14 o 15 años fueron embarazadas, en muchos casos pueden ser estupro, violación o abuso, y lo que corresponde, además de la contención que se les brinde, como expresó el ministro Lisandro Benmaor, se deben realizar denuncias penales. Si eso ocurrió queremos saber si una vez denunciado o no el hecho -porque no tenemos esa certeza- si esas niñas se vieron obligadas a volver al ámbito en los que sufrieron esos abusos o violación”, detalló.

Sereno sostuvo que quedan muchos claroscuros en la nota periodística y “consideramos de extrema gravedad” el tema; por eso solicita esos informes con la intención de clarificar y conocer si está actuando como indica la ley y como corresponde, o si hay que modificar algún tipo de conducta institucional, expresa el proyecto que lleva la firma de los diputados Martín Sereno, Carlos Goring, Giuliana Perini e Isaac Lenguaza.

Violaciones e incestos
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, destacó que en Misiones, alrededor del 22% de los nacimientos que se registran anualmente son de hijos de madres menores de 19 años, y en algunos distritos la cifra aumenta al 28%. Unas 200 corresponden, justamente, a chicas violadas de entre 9 y 14 años, y en muchos casos se trata de incestos. Otros, fueron producto de relaciones consentidas; pero que por la edad “no corresponde hablar de consentimientos. No hay estadísticas precisas acerca de si los responsables de estos delitos sexuales fueron identificados, detenidos y procesados”, dijo.

En 2015 nacieron en Argentina 2.787 hijos de madres menores de 14 años y Misiones es una de las provincias con las proporciones más altas del país, donde además, hay evidencias de la repetición del embarazo durante la adolescencia, se informó.

Descargar Semanario Seis Páginas