SEGUINOS

POSADAS

Piden que la Justicia de Misiones avance en un proceso de “descarcelización del menor”

El abogado Eduardo Paredes fue invitado a participar de la primera sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y Malos Tratos en Contexto de Encierro que se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. Con respecto a la situación de los menores, sostuvo que se debe avanzar en un proceso de descarcelización que no se debe detener. Entre otros conceptos, sostuvo que los discursos actuales de la sociología criminal -“cuyos modelos se están tomando acá”. acotó- “ni siquiera se habla ya de resocializar, sino simplemente de excluir, encerrar y olvidarse”.

Para el letrado, todas estas prácticas discursivas que se dan a nivel nacional "son terroríficas", como avanzar con penas más altas. En este sentido, señaló que Argentina es el país es el tercero en Latinoamérica con tasas mejores de delincuencia. "Es un monstruo construido y la provincia de Misiones avanza con razzias por imitación porque generalmente lo que van a tener es más chicos pobres detenidos habilitando el poder punitivo de arbitrario de las instituciones, como la Policía, que no es un problema de la Policía -observó-, sino que es un problema sistémico y ya está estudiado hasta el hartazgo por la Sociología", remarcó.

En esta línea, indicó que se debería evitar con las prácticas de hacer razzias en barrios carenciados "deteniendo chicos". "Esto no va a resolver (la problemática de la inseguridad) y menos un problema inventado", aseguró y dirigiendo sus palabras al subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Pedro Ariel Marinoni.

Paredes también consideró que el Poder Judicial de Misiones alguna vez tiene que ser puesto en crisis. "No se revisan las sentencias, no se sabe cuánta gente está realmente está bien condenada", expresó. Agregó que pertenece, entre otras cosas, al proyecto Inocencia. "Vamos a ver si a partir de los años siguientes se hace un estudio porque el Superior Tribunal de Justicia no revisa sentencia, lo que hace es una confirmación permanente y sabemos que la Corte Suprema no es una tercera instancia", subrayó. Es así que hay detenidos en su mayoría sin juicio ni condenas. 

"Estamos muy lejos al paradigma constitucional al que dice pertenecer la Argentina y por lo tanto Misiones. Tenemos un código procesal que entró en vigencia hace dos años y entró viejo, atrasando 20 años", consideró Paredes.

Según el profesional del Derecho, existe una falencia de la provincia en poner presupuesto para cambiar el modelo judicial que describe. Seguidamente mencionó que los presos de las unidades penitenciarias no tienen teléfono. "Algunos tienen acceso teléfono público. El único derecho que pierden es la libertad de locomoción, no de comunicación", recordó.

Puntualizó que la problemática carcelaria de Misiones se debe resolver en la provincia. "No tendría que tener tantas prisiones preventivas. Los jueces ni siquiera piensan que detienen gente y eso tiene un costo. Los ponen en el Servicio Penitenciario que está colapsado. Está al límite, casi no tiene móviles. Por alguna u otra razón siempre estamos en contacto con casi todos los niveles", afirmó.

En su exposición ante el Consejo Consultivo lamentó la ausencia de las máximas autoridades del Superior Tribunal de Justicia. "Deberían estar los Ministros, los Jueces de las Cámaras de Apelaciones que finalmente han extendido los plazos de prisión preventiva. Los plazos no existen total las personas son un expediente y un depósito. Y debería avanzarse hacia un proceso de descarcelización", insistió Paredes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas